La ley aprobada por el Congreso tuvo la intención de garantizar los fondos para que las universidades que incluye aumento de salarios para todo el personal y la implementación de programas complementarios, de extensión y de investigación.
Como se sabe, el gobierno vetó la ley, pero al ser rechazado por el Congreso, fue a la Justicia. La Justicia confirmó que el Ejecutivo nacional debe cumplirla pero insólitamente no lo hizo.
MARCHA POLÍTICA
Como también se conoce públicamente, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, calificaron a la marcha como “completamente política” y señalaron que la única ley que van a cumplir es “la de presupuesto”.
MULTITADINARIA MARCHA
La Federación Universitaria Argentina (FUA), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Frente Gremial Universitario, convocaron “a la comunidad estudiantil, docente, no docente y a la sociedad” en distintos puntos del país. La zona de la plaza de Mayo y alrededores estuvieron colmadas por manifestantes. Es la cuarta en reclamo al gobierno de Javier Milei
DOCJMENTO
Se dio a conocer un documento de los frentes gremailes docentes y no docentes, el CIN y la FUA, donde señalan que el financiamiento del sistema universitario nacional está en estado crítico debido a que el Gobierno “incumple la regla democrática y constitucional básica”, que implica cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario.
CAÍDA DEL 45,6 %
“Las transferencias a universidades nacionales registraron una caída real acumulada del 45,6% entre 2023 y 2026, lo que implica una reducción inédita de los recursos disponibles para el sostenimiento del sistema universitario", señalaron. Además, acusaron a la gestión libertaria de cerrar las paritarias, lo que produjo un “deterioro alarmante del poder adquisitivo y el empeoramiento generalizado de las condiciones de trabajo”.
SALARIOS EN SU NIVEL MÁS BAJO
“Esta situación ubica en la actualidad a los salarios universitarios en su nivel más bajo de los últimos 23 años y en uno de los niveles más bajos desde el retorno de la democracia, contando con los peores salarios del Estado nacional y los más bajos de América Latina”, detallaron.

Comentarios
Publicar un comentario