MULTITUDINARIO RECLAMO AL GOBIERNO PARA QUE CUMPLA LA LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO

En la cuarta marcha universitaria, una multitud se movilizó este martes a la Plaza de Mayo en Capital Federal para reclamar que el gobierno nacional cumpla con la ley que lo obliga a financiar las universidades públicas de todo el país. Se cumplieron 203 días desde que se aprobó la medida.  Participaron estudiantes, docentes y personal no docentes de las casas de altos estudios.  También estuvieron presentes, representantes de numerosos gremios, sectores políticos y sociales. Además hubo marchas y concentraciones en numerosas ciudades del país. Hubo un documento donde se denuncia el estado crítico que atraviesan las universidades.


La ley aprobada por el Congreso tuvo la intención de garantizar los fondos para que las universidades que incluye aumento de salarios para todo el personal y la implementación de programas complementarios, de extensión y de investigación.

Como se sabe, el gobierno vetó la ley, pero al ser rechazado por el Congreso, fue a la Justicia. La Justicia confirmó que el Ejecutivo nacional debe cumplirla pero insólitamente no lo hizo.

MARCHA POLÍTICA

 Como también se conoce públicamente, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, calificaron a la marcha como “completamente política” y señalaron que la única ley que van a cumplir es “la de presupuesto”.

MULTITADINARIA MARCHA

La Federación Universitaria Argentina (FUA), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Frente Gremial Universitario, convocaron “a la comunidad estudiantil, docente, no docente y a la sociedad” en distintos puntos del país.  La zona de la plaza de Mayo y alrededores estuvieron colmadas por manifestantes. Es la cuarta en reclamo al gobierno de Javier Milei

DOCJMENTO

Se dio a conocer un documento de los frentes gremailes docentes y no docentes, el CIN y la FUA,  donde señalan que el financiamiento del sistema universitario nacional está en estado crítico debido a que el Gobierno “incumple la regla democrática y constitucional básica”, que implica cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario.

CAÍDA DEL 45,6 %

“Las transferencias a universidades nacionales registraron una caída real acumulada del 45,6% entre 2023 y 2026, lo que implica una reducción inédita de los recursos disponibles para el sostenimiento del sistema universitario", señalaron. Además, acusaron a la gestión libertaria de cerrar las paritarias, lo que produjo un “deterioro alarmante del poder adquisitivo y el empeoramiento generalizado de las condiciones de trabajo”.

SALARIOS EN SU NIVEL MÁS BAJO

“Esta situación ubica en la actualidad a los salarios universitarios en su nivel más bajo de los últimos 23 años y en uno de los niveles más bajos desde el retorno de la democracia, contando con los peores salarios del Estado nacional y los más bajos de América Latina”, detallaron.



Comentarios