El Municipio anuncia ceremonia del "Inti Raymi, Fiesta del Sol" ignorando a la entidad organizadora

La Dirección de Pueblos Originarios del Municipio, emitió un comunicado de prensa donde "impulsa" una actividad para celebrar el "Inte Raymi, Fiesta de Sol" que se realizará el lunes y martes pero olvidó de nombrar a la entidad organizadora de la misma, La Mesa de Coordinación Indìgena, cuyo máximo referente es Gregory Sánchez.

La entidad viene reclamando que el Municipio cumpla con el compromiso del intendente Martiniano Molina de "trabajar en coordinación", hecho que hasta el momento no se cristalizado. También reclama que el Ejecutivo municipal cumpla con el Pacto de Hermandad con la Comunidad India Quilmes, lo cual tampoco se ha logrado. 

Fiesta del Sol

El Inti Raymi, la fiesta del sol en qechua, coincide con el solsticio de invierno. Es la celebración más importante de la cultura Inca, durante los días en que el sol se encuentra más lejos de la tierra y en que comienza un nuevo ciclo de acercamiento a ella. Es un momento de conexión espiritual con el sol y marca el inicio del nuevo año agrícola. Como festividad equivale al año nuevo occidental; el calendario andino está iniciando el año 5525.

Pedido de miembros de varios pueblos originarios

Una gacetilla municipal señala que "En Quilmes, a pedido de miembros de varios Pueblos Indígenas, esta Dirección de Pueblos Originarios dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, impulsa la actividad cultural del Inti Raymi que se desarrollará entre las 19 del día martes 20 de junio y las 9 del miércoles 21; finalizando con la aparición de los primeros rayos de sol.

Invitación

Agrega "Invitamos a los vecinos de Quilmes a compartir esta importante celebración declarada de interés municipal, que se llevará a cabo en la Plaza San Martín en Rivadavia y Mitre, frente a la Catedral.

Comentarios