El Pejerrey Club cumple 79 años en la ribera quilmeña

El histórico club de la ribera quilmeña, el Pejerrey, cumple 79 años el domingo 2 de julio y los festeja con un gran almuerzo que reunirá a la gran familia de la institución. Un decreto del Poder Ejecutivo Nacional lo declaró bien de interés histórico artístico.

 El 2 de julio de 1938 era fundado el Pejerrey Club de Quilmes, en la intersección de las avenidas Cervantes e Isidoro Iriarte, en la ribera. 

En la actualidad es presidente Néstor Sotelo y secretario general, Carlos Aguilar. El Pejerrey celebra el acontecimiento con un acto el domingo al mediodía, en el playón de estacionamiento y posteriormente será el gran almuerzo aniversario.

La historia dice que en 1909 la familia Fiorito llegó de Italia y fundó la empres Balneario Quilmes S.A., proyectando la creación y realización en la costa quilmeña y sobre el espejo de agua del Río de la Plata, un parque turístico y de recreación, al que se llegaría por medio de la línea de tranvía desde la estación de Quilmes.

Una vez conseguida la autorización del gobierno de la provincia de Buenos Aires en 1910, compraron en La Rural la totalidad de los edificios e instalaciones del stand del reino de Italia, utilizado en la exposición de la feria del Centenario de la República y que fueran visitados y premiados por la infanta Isabel de España.

En 1911 comenzaron las obras de construcción del primer balneario de la Argentina, instalando en la rambla del mismo los edificios y pérgola adquiridas en la feria.

En 1917 se inauguró en la rambla el primer cine sonoro al aire libre en el país. En 1927 se inauguró la construcción de cemento, sobre el río de la Plata, de las piletas con agua salada, con más de 400 vestuarios individuales.

El 2 de julio de 1938 se fundó el Pejerrey Club, alquilando un sector de la rambla. El 25 de mayo de 1957 se inauguró el primer tramo de 105 metros del actual muelle de pesca. Diez años más tarde se inauguró otro tramo de muelle de 105 metros y al año siguiente el club adquirió el complejo a la empresa Fiorito.

En 1989 se llegó a 376 metros de muelle de pesca, uno de los espigones más largos de Sudamérica con aguas pasantes. En la actualidad el club cuenta con una playa de estacionamiento para más de cien coches. Se trata de un club abierto a la comunidad, pudiendo concurrir socios y no socios, hacer uso de las instalaciones abonando una mínima entrada aquellos que no son socios.

Comentarios