Más de 200 caricaturas, historias e ilustraciones en el Museo Roverano

Organizada por la secretaría de Cultura y Educación,del Municipio, el próximo viernes 16 de junio, a las 19.30, en el Museo Víctor Roverano, de Rivadavia y Pringles, se presentará una muestra que reúne caricaturas, historietas, animaciones, ilustraciones humorísticas e infantiles, diseñadas y realizadas por destacados dibujantes argentinos.


Quilmes Todos pertenecen a la Asociación de Dibujantes Argentinos (ADA), asociación civil sin fines de lucro, que tiene entre sus principales objetivos el de difundir, estimular el arte, orientar al dibujante y promover la formación de los artistas gráficos en todas sus expresiones. 

Asociación

De larga y fecunda historia, la Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA) ha contado, antes y ahora, con creadores respetados en el mundo entero, y que han conseguido que se admire universalmente al dibujo argentino.

Historia institucional

ADA comenzó sus actividades en la década de 1940, gracias a la inspiración de un grupo de profesionales que decidieron congregarse en torno a una organización que los representara y atendiera sus derechos. En aquel entonces, los artistas gráficos contribuían en forma decisiva a marcar comportamientos, modas y tendencias a través de numerosas publicaciones de gran impacto comunicacional.

Artistas destacados

Entre ellos estaban José Luis Medrano con sus observaciones gráficas, Divito con sus arquetipos porteños, Calé con la profunda hondura psicológica de su "Buenos Aires en Camiseta”, Lino Palacio con sus criaturas que incluso llegaron a la pantalla del cine, o Florencio Molina Campos, que inmortalizó para siempre la vida del paisano argentino.

Impresionante galería

Todos estos nombres míticos aparecen en el primer anuario ilustrado de ADA del año 1944, formando parte de una impresionante galería donde encontramos además a Ramón Columba, Eduardo Álvarez, Alejandro Sirio, José Luis Salinas, Juan Angel Cotta, Oski o Landrú.

En el nuevo milenio renace a través de figuras como Garaycochea, Carlos Nine, Quique Alcatena, Oscar Rojas y Oswal, entre muchos otros, con importantes muestras como “Dibujo Argentino” (Palais de Glace/ 2003), “Tinta y Tango” (Palais de Glace / 2005), “Iluminaciones”, basada en la obra homónima del poeta francés Jean-Arthur Rimbaud (Alianza Francesa /2007), "Para muestra basta un dibujo" (Alianza Francesa / 2011), “Autores Gráficos” (Alianza Francesa / 2012) u “Homenajes a Afiches de Cine” (muestra itinerante en Luján, La Plata y Pehuajó / 2013-2014). También impulsó la publicación de libros ilustrados como “Grafías” (2005) o El Faro (2006), y creó la revista digital “Sacapuntas” con el objetivo de difundir la actualidad y la historia del dibujo argentino.

Comentarios