Osvaldo Jara: “El peronismo convirtió al deporte en una política de Estado”


El autor de “Peronismo y Deporte. La historia completa (1945-2015) reflexionó sobre las políticas sociales y deportivas llevadas adelante durante los gobiernos de Juan Domingo Perón, Néstor y Cristina Kirchner. Fue durante la presentación del libro organizada por la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes y el Club Social y Deportivo 12 de Octubre.

El club Social y Deportivo 12 de octubre fue escenario el viernes pasado de la presentación del libro “Peronismo y Deporte. La historia completa (1945-2015), del periodista Osvaldo Jara, que analizó la relación del peronismo con el deporte, sus orígenes y desarrollo en las diferentes etapas de los tres gobiernos de Juan Domingo Perón y en los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner. 

David Gutierrez

El presidente de la institución de Quilmes Oeste, David Gutiérrez, dio la bienvenida a los asistentes y expositores y destacó la importancia del apoyo del Estado para el desarrollo y sostenimiento de las instituciones y clubes de barrio, ya que son un espacio de inclusión y construcción de lazos solidarios para la comunidad. Asimismo, Gutiérrez puso como ejemplo las diferencias existentes en materia de inversión en deporte en el municipio de Quilmes entre la actualidad y el gobierno anterior encabezado por Francisco Barba Gutiérrez.

Barba Gutierrez

Dijo que “Durante la gestión del Barba (Gutiérrez) existía la decisión política del intendente de invertir en políticas de inclusión social, como el deporte, la salud y la cultura. Hoy, las diferencias son notables y los resultados están a la vista. La desidia y el desinterés del gobierno de Cambiemos, tanto a nivel local como a nivel provincial y nacional, por el deporte, se ve reflejado en la carencia de recursos básicos, en el abandono de la infraestructura deportiva, en la mala organización de los torneos, en la no implementación de leyes y en la aplicación de tarifazos brutales que apuntan a la desaparición de los clubes”, aseguró el titular del club anfitrión.

Diego Indycki

Por su parte, el presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes, Diego Indycki comparó la realidad actual de los clubes y el deporte con los años del peronismo reflejados por Jara en el libro. “Hoy la situación es crítica”, dijo Indycki y agregó que “El presente del deporte incluye a los clubes. Todo deportista se inicia en un club de barrio pero hoy los clubes están sufriendo el “tarifazo” terrible y la falta de apoyo del Estado que mira para otro lado. La difícil situación socio-económica obliga a las familias a tener que priorizar cuestiones de la vida diario y a alejarse de las instituciones”.

El deporte como política de Estado

“Con el peronismo, el deporte alcanzó siempre su máxima expresión, porque siempre lo entendió como una de las patas de la justicia social”, aseguró Jara durante la presentación, y nombró “ a los Juegos Nacionales Evita, los Ateneos Eva Perón, como formas de manifestación popular y nacional que se destruyeron “luego de la autodenominada Revolución Libertadora que vino a olvidar las manifestaciones colectivas”.

En este sentido, “La novedad del peronismo es que implementa el deporte como política de Estado y lo convierte en un hábito de toda la sociedad. Por eso es que se inserta culturalmente y de alguna manera le otorga rasgos identitarios haciendo que un tercio de los argentinos en 1955 practique deportes”, expresó Jara.

Finalmente, el escritor aseguró que “Este libro reivindica al deporte como proceso social y cultural necesario, y la idea de plantear un escenario en el cual empecemos a debatir a donde queremos llevarlo”.

También estuvieron presentes Claudio Rial, presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, dirigentes de clubes de barrio de Quilmes, Berazategui, Avellaneda y la Matanza, entre otros partidos, el ex subsecretario de Deportes del Municipio de Quilmes, Raúl Molnar, y el historiador quilmeño y ex defensor adjunto del Pueblo, Jorge Márquez, entre otros.

Sobre el libro y el autor

El libro, que recorre las políticas deportivas del peronismo a lo largo de los años, desde 1945 hasta la actualidad, está prologado por Norberto Galasso, y cuenta con ilustraciones de Gustavo Damiani y Daniel Santoro. La contratapa está a cargo del ex jugador y entrenador de la selección nacional de hockey masculino, Carlos Retegui. La publicación es de Ediciones al arco, primera editorial independiente dedicada a la literatura deportiva.

Osvaldo Alberto

Osvaldo Alberto Jara nació en Avellaneda el 9 de enero de 1979 y vive desde siempre en San Francisco Solano. Es docente, investigador y conferencista. Licenciado en Comunicación Social y Profesor en Comunicación Social, títulos obtenidos en la FPyCS de la UNLP. Es integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD). Como periodista trabajó en emisoras platenses Raíces, FM Norteña y Radio Parque de Villa Elisa, realizando su labor para programas deportivos y de interés general. En gráfica escribió en distintos medios, destacándose la colaboración en el dominical Miradas al Sur y su tarea como columnista en el blog Galera y Bastón, del portal de la Agencia de Noticias Télam. Jara, que además es autor de "Cultura Deportiva Argentina. Propuestas para su restauración", dio conferencias sobre Deporte y la política de estado en las provincias de Chaco y Buenos Aires. Actualmente integra el cuerpo docente de la cátedra 2 de Historia Social del Deporte de la FPyCS (UNLP) y es redactor de la revista digital Mundo Amateur.

Comentarios