Proponen incluir el sistema braile en los menúes de comidas de restaurantes del distrito

El bloque de Concejales del Frente Renovador en Quilmes ingresó un Proyecto de Ordenanza para que bares y restaurantes cuenten con cartas de menú redactadas en el sistema braille. La iniciativa que pretende extenderse en toda la ciudad quiere sumar a una ley provincial del 2011.

Según una ley aprobada hace unos años en la Cámara de Diputados provincial, los propietarios de bares, confiterías, casas de comida y cualquier otro local que se dedique al rubro gastronómico deben adaptarse para brindar cartas de menú redactadas en el sistema braille. 

Sucede que en numerosos distritos aún no está en plena vigencia este derecho. Es por ello que los concejales del massismo en Quilmes Gastón Fragueiro, Gustavo Montes y Agustín Sánchez, redactaron una iniciativa que pretende extender en toda la ciudad estas cartas menú “inclusivas”.
En su articulado plantean que los comercios gastronómicos cuenten con “un mínimo del 10% de la cantidad de cartas de menús escritas en sistema braille y al menos una en caso de tener menos de diez cartas de menús”.

“Los comercios deberán contar con al menos una carta de menús en sistema braille transcurridos los 30 días de aprobada esta Ordenanza y en caso de corresponder más de uno, deberán adecuarse a la presente en el plazo de 60 días de aprobada esta normativa”, explican.

INSERCIÓN SOCIAL

“Nuestra idea es promover la inserción social en nuestra ciudad y fomentar la toma de conciencia respecto a la solidaridad y los derechos hacia las personas con capacidades diferentes”, sostuvo Fragueiro.

Por otro lado, y como parte de un paquete de proyectos que intentan mejorar la calidad de vida a los quilmeños, también se destaca uno que se hace eco de los reclamos de los vecinos de San Francisco Solano que denuncian basurales a cielo abierto.

“Solicitase al departamento Ejecutivo – que dirige Martiniano Molina - la limpieza del basural lindante a las calles 893 bis y 895 del barrio Los Eucaliptus de San Francisco Solano, además de la señalización e iluminación correspondiente, teniendo en cuenta la alta peligrosidad ambiental de esa zona”, puntualizan en el artículo primero.

La propuesta de los legisladores locales del Frente Renovador surgió luego de que un grupo de vecinos presentaran firmas y fotografías de la zona que padece esta problemática.

Este Proyecto está sustentado en una Ley provincial, la 13.592, que, entre otras cosas, indica que los Municipios deben tener como objetivos erradicar la práctica del arrojo en basurales a cielo abierto e impedir el establecimiento de nuevos basurales a cielo abierto en sus respectivas jurisdicciones.

Comentarios