Carrió y Frade le piden a la Justicia de Quilmes que investigue las denuncias que concejales del FPV le hicieron a Molina

La diputada Elisa Carrió y su asesora, la abogada quilmeña Mónica Frade, realizaron una presentación judicial ante los Tribunales Penales de Quilmes, para que se investiguen  las denuncias  formuladas por concejales del Frente para la Victoria durante la sesión especial donde el Concejo Deliberante, con el voto de los concejales del oficialismo, aprobó las cuentas del Intendente correspondientes al  ejercicio del 2016.
En la presentación judicial se mencionan algunas de los temas denunciados por contrataciones de ese año, especialmente por dos concejales, Edith Llanos  y Angel García del Frente para la Victoria.

Los concejales denunciantes cuestionaron el alquiler por parte del Municipio  del edificio donde funcionaba el boliche Elsieland, sobre la Avenida Calchaquí. Según los concejales el contrato fue por diez años con una  prórroga automática de otros cinco.
Se cuestionó el monto del alquiler realizado hace más de un año.  Cuando finalice el contrato, la Municipalidad habrá abonado  80 millones de pesos cuando se calcula que el valor de venta es de 40 millones. Los concejales denunciantes habían dicho que “el Municipio podría haber tomado un préstamo y pagarlo en cuentas”

Carrió y Frade piden que la Justicia  investigue la denuncia y si es legal que el Municipio destine fondos a una propiedad alquilada. En los últimos doce meses, la Comuna ha gastado una importante suma de  dinero en refaccionar el edificio alquilado.

ELASTICOS DEL SUR

En otro de los puntos que Carrió y Frade,  solicitan que se investigue  lo denunciado por los concejales en relación a la contratación de un proveedor llamado “Elásticos del Sur”.

En la presentación dicen que “habría percibido durante el 2016, la suma de $ 21.000.000, (veintiún millones de pesos),  en concepto de “reparaciones de vehículos municipales” y, a criterio de los expositores, no obraban los respaldos documentales correspondientes, como tampoco surgía correspondencia entre esos montos y los supuestos arreglos.

42 MIL LADRILLOS

Hacen referencia a la compra  al Corralón Laprida” sito en calle Laprida y Avenida  La Plata de Quilmes,  de 72.000 ladrillos, al que se le abonaron $ 274.000, pero que los funcionarios sólo pudieron justificar la utilización de 30.000; imputados a la remodelación de la Rotonda de la Avenida Pasco…”. De comprobarse esto, se estaría registrando la faltante de 42.000 ladrillos.

VIANDAS

También presentaron el caso de la denuncia  sobre supuestas irregularidades en la contratación de la denominación societaria “MIDA SA”, verificándose como beneficiaria del pago fraccionados dentro de los mismos días, por supuesta provisión de viandas a la Guardería Municipal.

“El hecho requiere que se acrediten las provisiones, órdenes de pago, fecha, montos, cantidad de viandas y tipo de las suministradas y fechas; así como antecedentes de la denominación societaria, composición societaria y capacidad de la misma para la provisión de lo contratado.

SINDICATO DE MUNICIPALES

Otro de los temas presentados es la denuncia de los concejales sobre subsidios del Ejecutivo al Sindicato de Trabajadores Municipales. Se menciona la suma de 12.784.000 (doce millones setecientos ochenta y cuatro mil ), pesos para la “supuesta construcción de una guardería  y la posterior entrega de un subsidio de 680 mil pesos.

Carrió y Frade piden que  se verifique el  monto entregado a ese Sindicato, fechas, destino final; estado de la construcción de la supuesta guardería, verificando si la misma insumió o podría insumir, la inversión de tales montos, ubicación de la misma, dimensiones y; si se registra rendición de cuentas por parte del receptor de esos montos.

DIARIO EL SOL

En la presentación también se menciona la denuncia de los concejales sobre la entrega durante el 2016, por parte del Municipio, de la suma de 3.600.000 (tres millones seiscientos mil), pesos  al grupo “El Sol” en concepto de “pauta publicitaria”; sin que –en principio- el monto pudiera corresponder a avisos institucionales, debidamente determinados y con un objeto claramente institucional.

“Peticionamos se arbitre la investigación a fin de determinar: frecuencia de pagos a dicho grupo empresario periodístico, montos, números de facturas y fechas, tipo, extensión y contenido de los avisos", dice la presentación judicial.

CUENTAS APROBADAS

La diputada Carrió y su asesora Mónica Frade, se hicieron eco de las denuncias formadas por concejales del Frente para la Victoria durante la sesión donde se trataron las cuentas del Municipio, correspondientes al ejercicio del 2016.
Si bien fueron aprobadas  por una mayoría de concejales del oficialismo, quienes votaron en forma negativas fueron los concejales del Frente para la Victoria.
Fueron Angel García y Edith Llanos, quienes dieron detalles sobre contrataciones “poco claras”.  Entre ellas, el gasto de 500.000 (quinientos mil), pesos para la contratación de una empresa privada que tenía la función de realizar videos con motivo de los 350 años de Quilmes.
En la sesión se supo que esa contratación fue observada por el Tribunal de Cuentas porque “no había constancia del trabajo contratado·.

SIN RESPUESTAS

Este medio intentó obtener la palabra de algún funcionario del Ejecutivo municipal pero la oficina de Prensa nunca respondió.

Comentarios