Celebraron misa en homenaje del obispo Jorge Novak al cumplirse 16 años de su fallecimiento

La comunidad diocesana recordó el legado y el testimonio del primer Obispo de Quilmes, Jorge Novak, en la víspera del 16º aniversario de su fallecimiento. Fue en la Catedral de Quilmes Inmaculada Concepción, con una celebración que presidió el Padre Obispo Carlos José Tissera y que concelebró el Padre Obispo emérito Luis Teodorico Stöckler junto con un numeroso grupo de sacerdotes y diáconos.


Bajo el lema Padre Obispo Jorge Novak, servidor de Dios y de su pueblo, cientos de fieles colmaron el templo desde temprano. La mayoría, para ver la muestra anual de arte en homenaje a Novak realizada por la profesora Cristina Valenzuela, la cual se inauguró formalmente luego de la Eucaristía.

Ni bien comenzó la misa se llevaron al altar cuatro pinturas de Novak representando cada una los ejes pastorales de su ministerio episcopal. Luego, distintas personas referentes de la diócesis relataron su vivencia junto a Novak de esos ejes pastorales. 
La hermana Renza Bono habló de Novak y de su opción preferencial por los pobres; el presbítero . Juan José Vasallo rescató la actitud misionera del primer obispo de Quilmes, la cual quedó impregnada en toda la diócesis; el presbítero  Félix Gibbs centró su discurso en el compromiso por la vida y por los derechos humanos; Mónica Gangemi habló del ecumenismo y del diálogo con las otras religiones, acciones que Novak siempre propició durante su ministerio episcopal.

HOMILIA

En la homilía, el obispo Tissera apuntó: “A poco de andar visitando las parroquias y capillas de los tres partidos de la Diócesis, enseguida [Novak] vio la necesidad de servidores en las comunidades. Pocos eran los sacerdotes, también los seminaristas. (....)”. Más adelante rescató: “Al modo de Jesús, fue haciéndose uno con el Padre Dios, buscando hacer su voluntad, y así hacerse uno con su pueblo, cargando el mismo yugo de Jesús, aprendiendo de él”. Y marcó una preocupación de estos días –que tiempo atrás también preocupaba a Jorge Novak–: “quien les habla, responsable pastoral de esta diócesis querida, compuesta por estos populosos tres partidos de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, puedo decir que preocupa la situación en nuestra sociedad, en nuestros barrios. Ha aumentado la pobreza y el desempleo...”

Para las ofrendas, los movimientos comunitarios de las capillas y los barrios de los tres partidos de la diócesis acercaron sus intenciones en unos afiches que depositaron a los pies del altar.

Entre los fieles que participaron el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, con parte de su gabinete; el ex embajador argentino ante la Santa Sede, Carlos Cúster, los hermanos y sobrinos de Novak; el pastor evangélico Arturo Baltesky.

Al terminar, muchísima gente se acercó a la capilla interna de la entrada de la Catedral en donde descansan los restos de Novak y del Padre Obispo Gerardo Farrell, para orar y rendir homenaje.

Comentarios