El ministro de Transporte de la Nación y Molina presidieron el acto de inauguración del paso bajo vías de Bernal

Esta mañana, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietich y el intendente Martiniano Molina inauguraron la obra del "polémico" bajo vías de Bernal que se inició durante la gestión de Francisco Gutiérez y que demoró más de tres años en su ejecución. No estuvieron ni el presidente Macri y la Gobernadora Vidal como se esperaba.

Dietrich,  destacó que “entre todos estamos transformando la infraestructura de nuestro querido conurbano, que estuvo tanto tiempo olvidado. Este paso bajo nivel refleja esas obras que tienen que empezar y terminar, y que son sinónimo de esperanza”. 

En la misma línea, el jefe comunal señaló: “Estamos llevando adelante el plan de obras más importante de la historia de Quilmes, gracias al apoyo del Gobierno nacional y provincial. Juntos estamos construyendo los cimientos de la ciudad que todos queremos y merecemos”.

TRANSPARENCIA

“Con más transparencia y eficiencia en el uso de los recursos estamos haciendo las obras esperadas por años”, aseguraron las autoridades, a lo que Molina añadió: “Hoy no tendríamos bajo vías en Bernal si no hubiésemos cambiado la desidia y la inoperancia por el trabajo en equipo con compromiso, esfuerzo y objetivos claros”.

En el acto el intendente quilmeño señaló que “el bajo vías de Bernal, que fue postergado durante muchos años y hoy dejamos inaugurado, es uno de los pilares del Plan de Obras Quilmes 20/17 que llevamos adelante en nuestro distrito".

En ese sentido, destacó la construcción de otros tres que, junto al de Espora, duplicarán la cantidad de pasos bajo vías en el distrito. "Están por terminarse los cruces de Ezpeleta y Don Bosco y, próximamente, iniciarán los trabajos para la construcción del paso bajo nivel de Lamadrid. 

Participaron del acto la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez; el secretario de Gobierno de Quilmes, Guillermo Galetto; la secretaria de Desarrollo Social, María Ángel Sotolano; el secretario de Ambiente, Guillermo Sánchez Sterli; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

CARLOS ORTIZ

Pese a que la gacetilla de prensa del Municipio no lo mencionó, estuvo presente también el secretario de Obras, el ingeniero Carlos Ortiz, quien curiosamente no fue invitado a ubicarse  junto a las autoridades.

Junto al Intendente y el ministro se ubicaron los dos primeros candidatos a concejales, Guillermo Galetto y Maru Sotolano, secretarios de Gobierno y de Desarrollo Social, y el candidato a diputado provincial Guillermo Sánchez Sterli, secretario de la Agencia Ambiental, a cargo del servicio de recolección de residuos.

El proceso, en pocas líneas

En agosto de 2013 el Municipio de Quilmes llamó a licitación para la realización de la obra “Cruce bajo nivel calle Espora y vías del ex ferrocarril Gral. Roca".

En enero de 2014 se adjudicó y comenzaron los trabajos. Se estableció un plazo de obra de 600 días corridos.

En junio de 2015 se readecuó el plazo de obra debido a la necesidad de remover una cantidad importante de interferencias. Se estipuló un plazo de 90 días corridos.

En diciembre de 2015 Martiniano Molina asumió la intendencia y se encontró con apenas el 35 por ciento de la obra realizada, sin permisos de ocupación de vías ni planos de remoción de cañerías aprobados.

En junio de 2016, el Municipio junto con la empresa volvieron a conveniar una readecuación de plazos y se reinició la obra. Entre agosto y octubre, los trabajos avanzaron rápidamente, con el montaje de los puentes definitivos de hormigón.

En diciembre el Municipio firmó un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación, en el marco del Plan de Mejora de Infraestructura Vial para Transporte Público. Se estableció un monto total de $119.000.236 en concepto de redeterminación de precios y adicionales de obra.

En mayo de 2017 finalizó la remoción de cañerías de AySA. En junio de este año culminaron los trabajos de excavación. Hoy el paso bajo vías quedó inaugurado y abierto al tránsito.

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