Mujeres se manifiestan en el Palacio Municipal para que se declare la emergencia en violencia de género


Esta mañana, un grupo de más de 50 mujeres, junto a la Corriente de Izquierda Poder Popular, se concentró en el Municipio para realizar una intervención artística. Reclaman que se declare la Emergencia en violencia de género en el distrito.

Desde las 10:30 hasta las 13, este grupo de mujeres vestidas de negro y rodeadas por hilos rojos se dispuso a hacer sonar celulares en el hall de entrada del Palacio Municipal representando un tono de espera. Al finalizar el ringtong, la llamada se corta y las manifestantes piden a gritos que se declare la emergencia. Con esta intervención pretenden visibilizar que en Quilmes durante este año, existe un promedio de 50 mujeres que denuncian violencia de género por día por las vías oficiales, y que hay muchas otras que no llegan a concretar las denuncias.

Denuncian que el Estado Municipal no brinda el derecho a una atención integral y personalizada a cada mujer en situación de violencia. Suyai Lutz, referente de Poder Popular y precandidata a Concejal en las listas del FIT, dice que "el municipio no cuenta con la cantidad de dispositivos necesarios y el presupuesto destinado para abordar esta situación. En concreto exigimos que la línea telefónica local sea gratuita; espacios de atención en cada localidad del partido de Quilmes con atención las 24 horas donde se brinde contención y asesoramiento con profesionales formados con perspectiva de géneros; patrocinio legal, gratuito y efectivo; línea de crédito para vivienda y subsidios inmediatos y temporales ya que el 44% de las mujeres que denuncian no cuentan con trabajo remunerado; es necesario que haya un abordaje integral de la salud que contemple asistencia psicológica para la mujer y los niños, espacios de contención grupales, atención médica.”

Las mujeres que permanecieron en el hall del municipio dicen que frente a la inacción de las autoridades distritales se ven obligadas a irrumpir en el espacio público para ser escuchadas y que se tomen cartas en el asunto. 




Comentarios