Secretario general de la Comunidad India Quilmes le pide a Molina que los visite y vea los problemas que tienen

El secretario general de la Comunidad India Quilmes, Sergio Condorí confirmó que el municipio de Quilmes continúa sin cumplir con el Pacto de Hermandad que hay entre la entidad de pueblos originarios y la Comuna quilmeña. Le piden al intendente Molina que los visite y vea la situación que están pasando. También se refirió al sobreseimiento que recibieron de la Justicia en uno de los tantos juicios que tienen por "usurpación" de tierras que les pertenece. También cuestionó el accionar del abogado quilmeño, Gustavo Becerra González, quien "engañó a delegados de la Comunidad con la intención de crear un Fideicomiso". Sospechan de la intención de utilizar a la entidad "para lavar dinero".


En declaraciones al programa Micrófono Abierto, de Radio Quilmes (FM 106.5), Condorí, ratificó que no tienen contacto ni comunicación con funcionarios del municipio de Quilmes y que "el Pacto de Hermandad no se cumple". Ratificó su deseo de que el Intendente Martiniano Molina los visite, "recorra las 14 comunidades de base y vea las necesidades que tenemos"

DINERO PARA ABOGADOS

Mientras el Municipio de Quilmes no cumple con la cuota mensual que está obligado a pagar, la Comunidad no tiene dinero para hacer frente a los gastos que originan los trámites judiciales y para pagarle a los abogados que atienden las causas que se les inicia de parte de supuestos terratenientes que tienen el respaldo y la complicidad de parte del poder político tucumano.

350 AÑOS

Condorí recordó el viaje que realizaron el año pasado, por los 350 años de Quilmes donde no definición con respecto al Pacto de Hermandad que viene de la gestión del intendente Geronés y que fue actualizado en agosto del 2010 durante la administración del intendente Gutiérrez.

FIDEICOMISO

El secretario general de la Comunidad, cuestionó el accionar del abogado quilmeño, Gustavo Becerra González, quien en una causa donde los 14 acusados de la Comunidad fueron declarados libres de culpa y cargo, "presentó una probation para los comuneros que le firmaron un poder y que los represnte. Era como reconocer que eran usurpadores.  Por suerte la Justicia le rechazó tres presentaciones que hizo.

LAVADO DE DINERO

Condorí dijo también que "Becerra González y dos personas que él envió al valle, engañaron a delegados de la Comunidad con la intención que firmen un Fideicomiso que vino a promocionar como la salvación para la Comunidad. Presentaba esto como la salvación para la Comunidad."
"Una noche llevó a un delegado para otros firmen un acta que la Comunidad no había tratado. Los engañó. Inclusive hasta el propio Cacique fue engañado; por suerte luego Chaile se dio cuenta y reaccionó y se le quitó un poder que le habían firmado".

AFIP

Condorí dijo que "Becerra González fue a la AFIP con la clave de la comunidad e inscribió 26 actividades que nuestra entidad supuestamente realizaba cuando no era así. El manejaba o era representante de La Cantábrica: Sospechamos que la intención era lavar dinero".

DIVISION

Dijo también que "el accionar de Becerra González dividió a la comunidad porque este abogado con dos personas que se quedaron acá, iban a la casa de los delegados, les pagaba asado y prometía que con el Fideicomiso todos iban a vivir mejor".

SOBRESEIMIENTO

El secretario general de la Comunidad, contó también que la Justicia sobreseyó a 14 comuneros que fueron acusados en el 2008 de usurpar tierras. "Esas tierras nos pertenecen y la Comunidad se la dio a integrantes de nuestra comunidad para que construyan sus viviendas. Luego aparecen personas que dicen ser terratenientes que realizan presentaciones y consiguen que algún juez de falta le acepte esa denuncia. Después de 9 años se hizo Justicia".

BRUTAL REPRESION

Quienes se habían instalado en sus tierras y se realizó la presentación judicial en su contra, fueron brutalmente reprimidos por fuerzas policiales, amparadas por el poder de Tucumán. Condorí fue uno de los más lastimados.

MAS CAUSAS

Condorí continuó su relato señalando que "son muchas las causas que tenemos; necesitamos recurrir a buenos abogados, a profesionales honestos que nos defiendan como corresponde".
Reiteró que "nos cuesta mucho realizar trámites; hay que viajar o pagarle a abogados y no tenemos recursos".

Comentarios