“Todo de $15 a $30 Quilmes”, una forma distinta de comprar



El grupo de Facebook nuclea a más de 1000 mujeres, lleva dos años de vida y en él se generan ventas que no deben superar el valor de $30. Las entregas se realizan los días miércoles y viernes de 14 a 16 horas. 
 Por Sofía Mendez Lamn

La plaza ubicada en Av. Carlos Pellegrini entre Canal de Beagle y Gran Canaria se inunda de mujeres con bolsas, changuitos y carteles coloridos colgados del cuello o abrochados en sus ropas. Los vendedores de los locales de la zona no entienden muy bien de qué se trata, sólo saben que se juntan algunos días ahí e intercambian cosas. Ellas son miembros de “Todo de $15 a $30 Quilmes”, y esos llamativos letreros con sus nombres de Facebook las ayudan a encontrarse y a concretar las ventas. “Somos 1060 personas en el grupo, y alguna vez nos juntamos todas.” dijo una de sus miembros, Gabriela Vutoff. 

Nadie puede encontrar el grupo en Facebook porque es secreto – se llega a él a través de la recomendación de amigos -y sus miembros son sólo mujeres. Ambas particularidades son por cuestiones de seguridad. Tampoco se permiten curiosas en el portal: si no comprás y/o vendés, te sacan. Cuatro administradoras son las encargadas de filtrar las solicitudes y hacer respetar las reglas.

Si por algún motivo dos miembros acordaron un intercambio para un miércoles y la compradora no acudió al encuentro, se guarda el producto hasta el viernes. Si nuevamente no se presenta, se coloca a la venta el articulo otra vez, y “la que no cumple es retirada del grupo por irresponsable”, sentenció una de sus administradoras, “Lumita Top”. 

No venden nada en mal estado, roto, sucio, proveniente del Estado (netbooks del programa Conectar Igualdad, por ejemplo) o medicamentos. Comercian mercadería usada y nueva como ropa, juguetes, artículos de limpieza y desde hace un tiempo, comida. Algunas hacen compras en mayoristas y luego revenden en el grupo. Son oriundas de Florencio Varela, Hudson, Berazategui, Quilmes, Solano y Ezpeleta, por eso su punto de encuentro es la Plaza Eva Perón, en plena estación de Quilmes. De esta manera, pueden llegar e irse fácil y rápido. 

No son manteras, no exponen en la vía pública, son mujeres que se organizaron y encontraron una forma de generar dinero para comprar la leche y el pan para sus hijos, algunas tienen otros trabajos y otras son amas de casas que descubrieron en esta comunidad facebookera un apoyo emocional, social y una forma de generar ingresos. “Lumi”, como la llaman sus compañeras, fue una de las creadoras del grupo, es madre y ama de casa. “Nos ayudamos entre nosotras. Cuando una se separó u otra tuvo a su hijo enfermo y no tenía para los medicamentos hicimos rifas. Es un grupo humano muy lindo”, dijo la administradora.

Comentarios