Trabajadores de la Universidad de Quilmes denuncian discriminación sindical y reclaman ser convocados al diálogo

Trabajadores de la Universidad Nacional de Quilmes, agrupados en ATE, realizarán este jueves una conferencia de prensa para denunciar que están "cansados de la discriminación sindical que sufrimos por parte de la gestión de la UNQ". Señalan que en junio presentaron un petitorio al rector  donde le plantearon la necesidad de conformar una mesa de diálogo resolutiva". Denuncian contratos basura y 8 años de discriminación sindical".

A través de un comunicado de prensa, expresan que "Los trabajadores de la Universidad Nacional de Quilmes, agrupados en ATE nos encontramos en lucha por la defensa de nuestras condiciones laborales, por la pluralidad sindical y en defensa de la educación pública.

Cansados de la discriminación sindical que sufrimos por parte de la gestión de la UNQ y con una larga lista de necesidades de los compañeros que no tenemos donde resolver, en el mes de junio decidimos presentar al Rector Alejandro Villar un petitorio donde señalamos la necesidad de conformar una mesa de diálogo resolutiva".

REQUISITOS FORMALES DE ATE

Agrega que "ATE cuenta con todos los requisitos formales y legitimidad representativa desde hace casi una década, por tanto, entendemos que si hay voluntad política de dialogar, de incluir y de resolver cuestiones gremiales de forma plural y democrática, las autoridades deberían hacer lugar a nuestro pedido. Pedido que es apoyado por estudiantes, docentes, becarios y compañeros de otros gremios que se sumaron solidariamente acompañándonos con su firma."

PREOCUPACION POR DECISIONES

"Nos preocupa ver que mientras el gobierno nacional recorta becas a estudiantes, desmantela programas de asistencia a los jóvenes y quita derechos a los sectores más vulnerables, despide trabajadores estatales, etc. 

La gestión de la universidad en vez fortalecer los espacios de vinculación con la comunidad, - como por ejemplo: Secretaría de Extensión-, los debilita y achica, no cubriendo cargos de jubilados, disminuyendo la planta, eliminando tareas, degradando funciones y sobrecargando a los compañeros".

CONTRATOS BASURA

"Por último denunciamos que la UNQ mantiene casi un centenar de contratos basura, es decir trabajadores que no tienen aguinaldo, obra social, vacaciones, aportes previsionales ni estabilidad y deben pagar un monotributo, además de que algunos de ellos tienen contratos de miseria. Estos compañeros realizan funciones de planta y llevan años precarizados.

Ante esta situación, el cuerpo de delegados y delegadas de ATE reclamamos la apertura con carácter urgente de una mesa de negociación resolutiva luego de 8 años de discriminación sindical y reclamamos el PASE A PLANTA de todos nuestros compañeros y compañeras y NINGÚN SALARIO POR DEBAJO DE LA LINEA DE POBREZA. Por todo esto seguiremos en lucha y buscamos unirnos con otros trabajadores y trabajadoras del Estado que se encuentran atravesando situaciones de avasallamiento".

Comentarios