Insólito: Por "los problemas internos que tiene la Comunidad India Quilmes", la administración Molina no reconoce a Chaile como cacique

Foto: El intendente Molina junto al cacique Chaile
en los festejos de los 350 años de Quilmes.
Cuando Quilmes cumple  351  años, distrito que tiene sus orígenes en un pueblo originario de los valles Calchaquíes en la provincia de  Tucumán, se confirma que la administración del intendente Martiniano Molina no cumple con la ordenanza del Pacto de Hermandad  que une a la municipalidad local con la Comunidad India Quilmes. El argumento está basado en "los problemas internos que tiene la Comunidad". Tampoco reconoce a Francisco "Pancho" Chaile como cacique.



La información es oficial. Surge de un informe que el Ejecutivo le envió al Concejo Deliberante, organismo que había solicitado saber por qué no se cumple con el pacto de Hermandad que une a la comuna quilmeña con la Comunidad India Quilmes. Está firmado por el subsecretario de Derechos Humanos, José Estevao.

NO RECONOCE A CHAILE

El principal motivo es que no reconoce al cacique Francisco Pancho Chaile, por “los problemas internos que tiene la comunidad” y denuncias en las cuales se ve involucrado.

El argumento, ni más ni menos,  es desconocer la realidad de una comunidad que desde hace muchos años viene soportando denuncias y cuestionamientos de unos pocos integrantes de la propia comunidad,   propiciados por empresarios y personajes con estrecha relación con el poder político peronista de Tucumán.

NO SE HIZO NADA

De la simple lectora del informe  queda claro que la administración Molina no ha hecho nada por la Comunidad India Quilmes y pone al intendente Molina expuesto a una denuncia por incumplimiento a los deberos de funcionario público

PACTO DE HERMANDAD

El Pacto de hermandad, firmado durante la gestión del intendente  Fernando Geronés fue modificado en agosto del 2010. La ordenanza obliga al Municipio no sólo a abonar un importe mensual sino también a varios puntos como por ejemplo a colaborar en la elaboración y comercialización de los productos que elaboran como así también propiciar intercambios educativos y culturales.

VIDEO

En el "informe Estevao",  al resaltar lo hecho por la administración Molina en función de la Comunidad India Quilmes, se dice  que  “empleados y funcionarios viajaron una sola vez a Quilmes de Tucumán, donde fueron invitados a la celebración de la Pachamama. Fue el 1 de agosto del año pasado. Como resultado de esa visita, produjeron un video de pocos minutos con motivo de los 350 años de Quilmes.

El informe dice también que para el 14 de agosto del año pasado, fue invitado el cacique de la comunidad, Francisco “Pancho” Chaile.

CONFLICTO INTERNO

El Ejecutivo municipal reconoce que “no ha otorgado subsidio alguno a la CIQ (Comunidad India Quilmes), en virtud de los hechos que a continuación detallamos:

“Se constató personalmente la situación en que se encuentra la CIQ en relación a sus conflictos de política interna; no sólo en cuanto a la administración de la Ciudad Sagrada, sino también a la representatividad”.

CAUSAS JUDICIALES

Luego menciona causas judiciales de las cuales fueron víctimas el cacique y otros integrantes de la comunidad y  realizados por integrantes de la misma comunidad que están en connivencia y asesorados por el empresario que tuvo a su cargo la explotación  de las Ruinas, quienes hoy han tomado ilegalmente las mismas.

La otra está  relacionada a una denuncia donde un grupo de comuneros cuestionaron la elección del cacique, realizada en noviembre del 2013.

PROBLEMAS INTERNOS

La decisión del Ejecutivo municipal de Quilmes de no cumplir con el Pacto de Hermandad,  por  “los problemas internos de la Comunidad”  y las denuncias producto de los mismos, demuestran el total desconocimiento de la administración Molina a la historia de Los Quilmes.

Los problemas internos existen, tantos como los mismos que tiene el intendente Molina en el distrito. A nadie se le ocurriría desconocerlo como intendente  por esos problemas internos y por las denuncias que pesan sobre él.

CHAILE RECONOCIDO

El cacique Francisco “Pancho” Chaile fue elegido noviembre del 2013, por cuarta vez, por la mayoría de los integrantes de la Comunidad, en una elección que cumplió con todos los requisitos. El acta fue elevada ante las Autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Si bien es cierto que un grupo minoritario que tiene usurpada ilegalmente la Ciudad Sagrada (Ruinas de Quilmes),  cuestiona su mandato, no hay ninguna resolución ni determinación de ningún organismo estatal que no considere a Chaile como legítimo cacique de los Quilmes.

PROBLEMAS INTERNOS

Los problemas de la Comunidad India Quilmes vienen desde el 2003 y tienen su origen en la recuperación por parte de la CIQ de la explotación de la Ciudad Sagrada, sitio arqueológico conocido como Las Ruinas de los Quilmes.

Un pequeño grupo de comuneros, alentados por el empresario que perdió la concesión del sitio,  pretenden desconocer a Chaile como legítimo cacique.  Fue elegido por cuarta vez en noviembre del 2013 por el 62 por ciento de los votos.

QUE VENGAN ELLOS

Para demostrar el desinterés por la situación de los Quilmes, de parte del subsecretario de Derechos Humanos, de quien depende la Dirección de Pueblos Orginarios,  basta con recordar su declaración periodística ante los micrófonos de Radio Quilmes FM 106.5 donde ante la falta de cumplimiento del pacto de Hermandad y la falta de conocimiento y acción sobre los problemas de los Quilmes dijo que “Ellos no vienen (por Los Quilmes), no vinieron; nosotros no tenemos por qué viajar a Quilmes de Tucumán, que vengan ellos”

DESCONOCIMIENTO
.
Estevao y la directora de Pueblos Originarios, Marisa Figueroa, una amiga de la esposa de Estevao, no pueden desconocer que los integrantes de la Comunidad, que el Municipio debe ayudar, no tienen ni dinero para hacer frente al pasaje y gastos del viaje.

Son muchos los problemas que padecen. Tienen enfrente a personajes vinculados al poder político tucumano que pretenden quedarse como parte de sus tierras.

ESTEVAO RECIBE A CACIQUE TRUCHO

Mientras El Municipio no cumple con una ordenanza y no  ayuda a la comunidad, jurídica y legalmente  organizada, Estevao y Figueroa  recibieron a un personaje que se autotituló cacique, promocionado por un grupo minúsculo de la Comunidad, el cual inclusive ya fue expulsado.

La administración Molina no sólo desconoce el Pacto de Hermandad, desconoce la historia y la realidad de los Quilmes. 

Pedro Navarro Robles

Comentarios