El funcionario que no reconocía a Chaile como cacique de la Comunidad India Quilmes ahora dice que sí pero no explica por qué el Municipio no cumple con el Pacto de Hermandad

El subsecretario de Derechos Humanos del municipio de Quilmes dice ahora que el Municipio de Quimes reconoce a Francisco “Pancho” Chaile como cacique de la Comunidad India Quilmes, negando lo que firmó en un informe que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante donde “ponía en duda la legitimidad de Chaile”.  José Estevao dice ahora que lo reconoce aunque no aclara por  qué la administración Molina no  cumple con el Pacto de Hermandad”.

En los últimos días el funcionario dialogó con varios periodistas del distrito donde mezcla información, habla de un nuevo proyecto para el Pacto de Hermandad que une al Municipio con la Comunidad India Quilmes, pero no explica por qué el Pacto no se cumple. Hay una ordenanza que el Municipio debe cumplir pero no lo hace.

INFORME AL CONCEJO

Ante el no cumplimiento de la citada ordenanza, el Concejo Deliberante pidió informes al Ejecutivo. Recibió una nota enviada por la secretaría de Gobierno a cargo de Guillermo Galetto  que lleva la  firma del subsecretario de Derechos Humanos y que tiene fecha 13 de julio de 2017.

Allí señala que no se ha cumplido el Pacto de Hermandad ni se pagado el subsidio mensual que corresponde por ordenanza a la Comunidad porque “se constató personalmente la situación en que se encuentra la CIQ (Comunidad India Quilmes), en relación a sus conflictos de política interna, no sólo en cuanto a la administración de la Ciudad Sagrada, sino también a la representatividad”.

CONFLICTO DE PARTES

Luego habla de “un conflicto entre las partes” sin aclarar a qué refiere cuales son las partes y dice que ese conflicto “se encuentra judicializado en la provincia de Tucumán” y enumera varias causas de las cuales, como es de público conocimiento la Comunidad India Quilmes es víctima. Pero para Estevao, ese “conflicto interno” fue suficiente para no reconocer a Francisco Chaile como cacique de la Comunidad.

Es cierto que la Comunidad tiene problemas internos y hay un “cacique falso” que viajó a Quilmes de Buenos Aires y puso en duda la legalidad de Chaile. Ese “cacique trucho” en la última elección de cacique obtuvo unos 20 votos.  Chaile fue elegido cuatro veces y siempre ganó por amplia mayoría.  José Estevao, desconoce el sistema de elección y la historia de la Comunidad India Quilmes. Chaile es uno de los caciques más importantes de la Unión Diaguita Calchaquí y su figura ha trascendido las fronteras de nuestro país.


AHORA SI

A raíz de una serie de notas aparecidas en Quilmesadiario.com y el periódico Nuevo Horizonte, donde se fundamenta el “grueso error de la administración Molina en no reconocer al Chaile como cacique” y resaltar que sí es reconocido por el gobierno nacional, el gobierno provincial de Tucumán y la propia Justicia,  José Estevao ahora niega que “no se lo haya reconocido como cacique”.
Estevao pretende desdecir lo que firmó y le envió al Concejo Deliberante.

En declaraciones al programa Micròfono Abierto dijo que “sí lo reconocemos” pero no aclaró por qué no cumple con el Pacto de Hermandad.

En declaraciones al programa “Ir a Más” de radio FAN (FM 103.9), al periodista Gustavo Leocata el funcionario le dijo que había un proyecto para modificar el Pacto de Hermandad, el cual nunca fue enviado al Concejo Deliberante

Ese proyecto es en base a un pedido que el propio cacique y delegados de Quilmes de Tucumàn, le habían presentado en agosto del año pasado. No hay ningún expediente enviado al Concejo.

REPRESENTANTE

Estevao, en el informe y en declaraciones periodísticas menciona también a una persona que se presentó al Municipio con una nota firmada por el cacique Chaile, donde señala que era su representante.

Tiene razón el funcionario al no reconocerla oficialmente porque debería haber estado convalidada la representación por todo el cuerpo de delegados. Se trata de Roxana Guerra, quien había ocupado el cargo de directora de Pueblos Originarios durante la gestión de Gutièrrez.

La idea del cacique era que Guerra gestione trámites aprovechando que vive en Quilmes de Buenos Aires. Jamás se pensó que iba a cobrar  el subsidio,  y tampoco podría hacerlo. Sólo pretendía mediar entre el cacique el Municipio. El único autorizado, histórica y legalmente es el cacique.

NUNCA SE COMUNICARON

Estevao, en el informe también menciona que el cacique fue invitado al cumplir Quilmes los 350 años y una reunión que tuvo con concejales y el propio Chaile sobre la necesidad de reformar el Pacto de Hermandad.

Lo que queda claro es que nunca más se comunicó ni él ni la directora de Pueblos Originarios, Marisa Figueroa con el cacique. Chaile se lo confirmó hace pocos días a Radio Quilmes. Tampoco fue invitado a volver para hablar sobre el pacto o para pagarle el subsidio que el Municipio está obligado a abonarle a la Comunidad. Siempre, quien recibe en cheque es el cacique.

En declaraciones a Radio Quilmes, Chaile ratificó que “desde algosto del 2016 nunca tuvimos comunicación de funcionarios del Municipio de Quilmes”. Dijo “esta gente tuvo mala letra porque no sólo no cumplieron con el Pacto sino tampoco avanzaron otras gestiones”. Se refiere a la administración Molina. Chaile aclaró que no tiene nada personal con el intendente Molina pero "está mal informado".

NO SE VIAJO

Queda claro también que ningún representante del Municipio viajó en el último año a Quilmes de Tucumán, ni se ocupó de los problemas que tiene la Comunidad. Tampoco  presentó ante el Concejo Deliberante, el proyecto presentado por la Comunidad en agosto de 2016.

El único viaje fue en agosto de 2016. Lo hizo la directora de Pueblos Originarios, Marisa Figueroa. Lo hizo junto a numerosos empleados del área de Comunicación. El objetivo es realizar un video de unos pocos minutos con motivo de cumplir Quilmes los 350 años.

Estevao había dicho que se comunicó con el cacique pero el propio Chaile lo desmintió. Ahora dice que habla con uno de los delegados, Sergio Condorí, quien en comunicación telefónica con este periodista lo negó.

Desde que Martiniano Molina asumió como intendente, la Comunidad India Quilmes no recibió absolutamente nada del Municipio.

ESPERA LA NORMALIZACION

Lo que es llamativo que el subsecretario de Derechos Humanos diga que para cumplir con el Pacto, espera la “normalización de la Comunidad” y habla de la nueva elección de cacique que será en noviembre de este año...

Con esa línea de pensamiento, Estevao parte de la base que la Comunidad India Quilmes no está normalizada. Es cierto que tiene problemas internos pero nadie niega, a excepción de él, que la Comunidad esté normalizada y que Chaile sea su representante legal y cacique. Por lo tanto se está incumpliendo con una ordenanza.


Pedro Navarro Robles

Comentarios