El secretario de Seguridad salió en respaldo del jefe de la Policía Local, denunciado de brindar "seguridad privada" a comercios

Foto de Matias Zarco, cortesía diario Perspectiva sur.
El secretario de Seguridad del Municipio, Matías Zarco, salió en defensa del titular de la Policía Local, Pablo Fuchs y considera que las denuncias formuladas por ex policías obedecen a la actitud firme de Fuchs de no permitir irregularidades en la fuerza y haber propiciado y logrado la baja de personal que no cumplía correctamente con la función. Dijo que concurrirá al Concejo Deliberante a dialogar sobre el tema.


Dijo que "No hay una acusación formal en los términos que por ahí se piensa, no hay un fiscal que en principio haya formulado una acusación como para elevar a juicio una causa. Por ahora es una denuncia. Por supuesto que nos aflige y estamos necesitados en saber qué hay de cierto en todo esto. Yo no creo que Fuchs esté implicado en lo que se denuncia. Creo que son más actitudes de revancha por su accionar ejemplar"

MOLINA

El funcionario, quien fue entrevistado por el programa "Micrófono Abierto" de Radio Quilmes Fm 106.5, dijo que no habló con el intendente Molina sobre el hecho. "No lo hemos hablado todavía pero si puedo hablar de las denuncias en función de lo que el jefe de la Policía Local ha dicho"
Sabemos que hay una acusación pero no hay una imputación del fiscal., Los causados aún no están notificados; no hay una imputación formal  como para tener que salir a defenderse, de ser así, lo haría con las herramientas que tendrá.  Se que esta en constante comunicación con sus superiores policiales.

PIDIO SER SEPARADO

Luego del reportaje al funcionario, se confirmó que el titular de la Policía Local, solicitó a sus superiores ser separado de su función hasta que finalice la investigación. Zarco cree en su inocencia.

DISTRIBUCION DE MOVILES

Zarco fue consultado sobre la distribución de móviles y efectivos de la Policía Local. Dijo que "Hay ordenes del servicio que vienen desde el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, en función de la información que recoge un organismo del Ministerio de Seguridad que tiene que ver con el mapa del delito. En función de eso se mandan las ordenes de servicio para que los funcionarios recorran donde tienen que recorrer.
Agregó "El Ministerio de la Provincia le da a los móviles un margen de territorio en dónde existiría un punto rojo que amerita ser preservado con recorridos. También hay lugares estratégicos a custodiar, lógicamente los centros comerciales son unos de ellos.

CUSTODIA EN EL CIMDIP

Sobre la seguridad que se le brinda al colegio privado  CIMDIP al que asisten sus hjjos, Zarco respondió "Era reclamado y pedido por padres y directivos de la escuela desde mucho antes de que yo llegara a ser secretario de Seguridad . Hoy se integra un corredor chiquitito que lo hicimos por fuera de los 18 que impuso el Concejo Deliberante en su momento, precisamente porque está conectada por una calle con la Escuela Agraria (Laprida y Avenida  La Plata).
"Yo me cuido solo, cuido a mi familia, y cuando tuve que estar descuidado lo estuve, es de publico conocimiento el hecho desgraciado que tuve en mi casa y hoy la familia todavía esta pasando la situación psicológica de que se me hayan querido meter en casa. No pretendo ningún cuidado más allá del común del vecino.

ROVERANO

Sobre el servicio "especial" que recibe el comercio Acumulados Roverano de por parte de la Policía Local, según la denuncia, el secretario de Seguridad dijo que "No sabría decir si es así eso de que el dueño paga por la presencia policial, pero celebro si esto se está investigado, y en esto sumo al Intendente: somos los primeros en querer saber qué pasó, porque eso no es lo que corresponde y la verdad nos entristece mucho si esto fuera así.

DENUNCIAS

Dijo también que "No tuvimos acceso a las denuncias, eso le corresponde al Poder Judicial que tiene que investigar a un sector que forma parte de la administración pública muy distinto al municipal. Si bien hay una relación excelente que mantenemos con el subcomisario Fuchs, las responsabilidades administrativas, civiles, penales, de todo tipo, van por otro carril, nosotros necesitamos tener una comunicación asidua y fluida con el jefe de la Policía Local, porque hoy por hoy en Quilmes, es la policía que nos cuida. Hoy la fuerza de despliegue por excelencia en nuestro partido, por una cuestión de disponibilidad de efectivos, es la policía local.

DECISIONES

Zarco puso en duda también la veracidad de las denuncias, las cuales podrían ser formuladas por policías que fueron dados de baja.
Puso como ejemplo cuando estuvo a cargo de los centros de entrenamiento de la Policía de la provincia de Buenos Aires. "En esa función, como comisario inspector, me ha tocado tomar algunas decisiones que resultaron incómodas a más de un jefe. Se puso a laburar a la gente y cuando vos ponés a laburar a la gente, incomodas, y cuando incomodas, lo más fácil para atentar contra la autoridad de un jefe en cualquier organismo, es socavar su dignidad. A mi me denunciaron de que tenía un catering y que obligaba a los jefes de los centros de entrenamiento a que compren, y la realidad es que yo no sé hacer ni un huevo frito. Eso me puso muy mal, me mal predispuso, quise dejar de hacer un montón de cosas, pero me dije que tenía que seguir, porque es el precio que hay que pagar por tomar ciertas determinaciones. Tal es así, que en mi caso ni siquiera hubo un sumario administrativo, no hubo mucho que investigar ni hubo una denuncia.

SE PUEDE DENUNCIAR

Luego dijo "Gracias a Dios todavía se puede denunciar y tenemos organismos judiciales que deben investigar esas denuncias para después avanzar en una imputación concreta y lograr una acusación más concreta y esclarecer en ese esquema qué responsabilidad tuvo el funcionario o no.

DEFENSA DE FUCHS

Agregó: "Descarto que Fuchs esté en esto, es imposible. Ojalá la Justicia resuelva esto de la mejor manera posible, para sacarle las dudas a la gente, al periodismo y a mi.

CONCEJO DELIBERANTE

El secretario de Seguridad dijo que no tiene el más mínimo inconveniente en presentarse en el Concejo Deliberante para conversar sobre el tema. 

Comentarios