Molina firmó un convenio de separación de residuos con cartoneros de Villa Itatí

Martiniano Molina y la Cooperativa de Cartoneros rubricaron un convenio de cooperación y concientización para el separado de residuos sólidos urbanos, que entre otras cosas, implica la promoción e inclusión de los trabajadores informales en el circuito de reciclado. 

El intendente Martiniano Molina, acompañado por su esposa Ileana Luetic, recorrió las instalaciones de la Cooperativa de Cartoneros de Villa Itatí junto al titular de la Agencia de Medio Ambiente, Guillermo Sánchez Sterli, la secretaria de Desarrollo Social María Ángel Sotolano y el director bonaerense de Residuos, Walter Vega. 

CONVENIA

Un informe de prensa señala textualmente que "Se firmó un convenio de concientización de separado de residuos para continuar profundizando las políticas ambientales del gobierno municipal en la ciudad."
Al respecto, el jefe comunal expresó: “La recuperación y el cuidado del medio ambiente necesita del trabajo en conjunto. Es por eso que celebramos este convenio de cooperación”. Además Molina remarcó que “la idea es fortalecer a todas las cooperativas de Quilmes como destino sustentable de los residuos que los vecinos de generan, ya que significa una fuente de trabajo para cientos de trabajadores quilmeños”. 

SEPARACION EN ORIGEN

"El convenio pautado busca fomentar la separación en origen de los sólidos domiciliarios; promover la inclusión de los recuperadores informales mediante la generación de nuevos puestos de trabajo; optimizar la logística de recolección, transporte y transferencia para lograr mayor eficiencia; la colaboración para la prevención de la formación de basurales y por último, incentivar la aplicación de nuevas tecnologías para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos (RSD). 

VICENTE BAEZ

Quien firmó el convenio en representación de los trabajadores fue Vicente Baez, presidente de la cooperativa, quien indicó que remarcó el apoyo de la gestión municipal: “Nos dan una mano, nos apoyan y nos sugieren cosas y eso sirve” indicó. Por parte de la asociación de cartoneros también estuvieron Cecilia Lee y Luis Bascur, socia fundadora y delegado de la cooperativa respectivamente.  
Por parte del gabinete municipal estuvo el subsecretario de Ambiente, Federico Alberto, quien sostuvo que el convenio se enmarca en  el plan de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Quilmes –GIRSU- y que la separación de origen significa “nuevas fuentes de trabajo para los vecinos”. 

APOYO NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL


Una gacetilla de prensa agrega que "Es importante destacar que la última semana el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió a Maximiliano Villalba, tesorero de la Cooperativa de Cartoneros. Dicha visita se enmarca en el apoyo constante que los trabajadores de la cooperativa han recibido por parte de las autoridades municipales y provinciales desde el incendio –por desperfecto técnico- que destruyó el galpón de acopio y reciclado en diciembre del 2016.

MESA DE TRABAJO

Vale recordar que el Municipio de Quilmes, desde dicho siniestro, mantuvo una mesa de trabajo constante con los representantes de la cooperativa para recuperar el espacio de trabajo.  Al respecto, el mandatario local enfatizó: “Siempre estaremos con los que más nos necesitan. La cooperativa es el símbolo de unidad y trabajo que pretendemos para nuestra sociedad”.


Comentarios