Trabajadores de Niñez reclaman falta de presupuesto y malos contratos laborales


El área de Niñez y Adolescencia de Quilmes continúa su reclamo -de casi ya dos años- por mejoras presupuestarias y en los contratos laborales de los trabajadores. El principal problema es la falta de presupuesto para el desarrollo de programas y herramientas, y como consecuencia, la pérdida de profesionales. Solicitan una reunión con el intendente Martiniano Molina.

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, trabajadores del área de Niñez del municipio se hicieron presentes para manifestar y hacer oír su reclamo que lleva casi dos años.  Raquel Coldani, concejal por Cambiemos, se comprometió a gestionar la demandada audiencia con el intendente Martiniano Molina . Verónica Terceros, delegada de ATE dijo que “La precarización del área, la falta de presupuesto y de profesionales es desesperante”. 

Manifiestan que los contratos que antes eran de seis meses, actualmente son de tres, y que hubo quita de móviles que antes eran del área de niñez y ahora pertenecen a Desarrollo Social. "Cuando necesitamos disponer de los móviles tenemos que pelear con la gente de La Fortaleza que también pertenece a Desarrollo” dijo Terceros. Y continuó: "somos trabajadores municipales y queremos que se nos reconozca la antigüedad, somos profesionales mas que habilitados para estar en planta y tener mejores contratos.  Hoy nuestro sueldo no llega a cubrir la canasta básica y muchos profesionales se terminan yendo”. Además, la delegada recalcó el pedido de audiencia con el Intendente Martiniano Molina para “plantearle situaciones puntuales”.

Además, denuncian que la falta de presupuesto propio para niñez provoca que no puedan ayudar a los chicos, y que el Fondo de Fortalecimiento, formado por la ley 13.298, envía dinero mensualmente pero que los trabajadores no lo ven. Sobre esto, el Secretario General de ATE, Claudio Arevalo en comunicación con el programa Micrófono Abierto de Radio Quilmes fm 106.5, dijo: "Pedimos que entre en plena vigencia la ley 13.298, que fue aprobada y adherida en el Municipio en 2008. Esa ley habla de la protección de los derechos del niño y plantea el acceso a pediatras, trabajadores sociales, psicólogos y abogados para chicos. Esta ley, además, cuenta con un presupuesto asignado para estas tareas que no vemos, y el distrito de Quilmes es uno de los que más dinero recibe para ejecutar la política referida a la niñez".

Arevalo también insiste en la negativa del Municipio de generar un encuentro de diálogo "hemos llamado a la secretaria de Desarrollo Social, Maria Angeles Sotolano y no antiende, queremos hablar con el intendente y tampoco da respuesta".




Comentarios