Ya funciona el Programa de Recolección Diferenciada para Bernal y Don Bosco

La primera etapa de implementación del Programa de Recolección Diferenciada, que consiste en la separación de residuos sólidos urbanos, incluye 46 manzanas de Don Bosco y 40 de Bernal. También se distribuyeron “bolsas verdes” y folletos informativos en más de mil domicilios de esas localidades. La recolección será los miércoles de 8 a 14 en Don Bosco y viernes, en el mismo horario, en Bernal.

El programa de Recolección Diferenciada fue iniciado en mil domicilios de Bernal y Don Bosco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipio de Quilmes. El camión de recolección municipal recogió las primeras bolsas verdes -especiales para materiales reciclables- ayer en Don Bosco, de 8 a 14 y mañana lo hará en Bernal, en el mismo horario.

En Don Bosco se recolectará en las casas comprendidas dentro del perímetro que delimitan la avenida Caseros, José Ingenieros, José Evaristo Uriburu y El Jacarandá. Mientras que en Bernal, comenzará en las casas ubicados entre la avenida Lomas de Zamora, José Evaristo Uriburu, Almafuerte y Ciudadela. 

La Cooperativa de Cartoneros de Villa Itatí será la enargada de tratar los productos secos recolectados para su comercialización. El subsecretario de Ambiente local, Federico Alberto, rescata dos vertientes positivas del programa:  “A la vez que ayudamos a conservar el medio ambiente fortalecemos la economía de las cooperativas. El esfuerzo del vecino, por separar los residuos, se deriva a las cooperativas como destino sustentable, quienes terminarán mejorando sus economías”.

¿Qué son los "productos secos"?

Los "productos secos" que deberán ser separados y colocados en las bolsas verdes para su reciclado, son: cartón, papel blanco, diarios y revistas, plásticos de todo tipo, vidrios, metales, latas de aluminio y aerosoles. Las bolsas verdes no pueden contener los denominados "productos húmedos" –papel plastificado, bandejas de comida, residuos orgánicos-, los cuales deberán separarse para no dañar los productos secos.  Además, las bolsas deben ser colocadas en el frente de las casas para ser recolectadas por los camiones municipales.

Quilmes Verde

En el marco del programa Quilmes Verde, comienza la Recolección Diferenciada en el Distrito. El programa incluye, entre otras cosas, los Puntos Verdes: estructuras fijas para la disposición de residuos secos recuperables. El primero de éstos se encuentra ubicado en el palacio Municipal, en Alberdi 500, y se prevé la instalación progresiva de otros en distintas plazas del distrito. 

Comentarios