Encuestadora de Quilmes vinculada a La Cámpora la da ganadora a Cristina

El Centro de Estadísticas de IDEAL Quilmes, formado por La Cámpora,  realizó un estudio
de opinión pública en el distrito para relavar la intención de voto de los quilmeños "e indagar sobre algunos aspectos de la coyuntura política, económica y social en nuestra ciudad". "El estudio realizado el 7 de Octubre arrojó que Cristina Fernández de Kirchner encabeza la preferencia de los electores con el 37 por ciento de los votos, mientras que Cambiemos lograría el  34 por ciento.

El informe señala que los espacios que postulan a Sergio Massa y Florencio Randazzo estarían perdiendo un caudal importante de votos, lo que confirma que también en Quilmes la elección está atravesada por la polarización (o el llamado efecto “voto útil”).

INDECISOS

 Se destaca también una importante cantidad de quilmeños que no tienen aún decidido su voto. El trabajo muestra la opinión de este segmento sobre algunos temas para estimar hacia dónde podrían ir esos votos.

IMAGEN

El informe relavado a la prensa agrega que "Otro punto importante del estudio es la imagen de la gestión presidencial, provincial y municipal. Mientras que Macri recibe una valoración negativa del 40,22 `por ciento., con un núcleo duro de rechazo fuerte que le da un diferencial negativo de -9,22 por ciento. las valoraciones de la gobernadora y el intendente muestran diferenciales positivos para ambos.

APOYO A CRISTINA

El informe agrega que "el apoyo a Cristina tiene su basee en el segmento más joven del electorado, mientras que para Cambiemos tanto la intención de voto como el apoyo a sus gestiones se hacen más favorables a medida que crece el nivel de edad en los quilmeños. 

"La intención de voto por territorio muestra un comportamiento similar a las PASO, con un nicho favorable al gobierno compuesto por Bernal, Quilmes centro y (en menor medida) Ezpeleta, y un apoyo que comienza a perder peso hacia el Oeste del distrito donde predomina el voto de identidad kirchnerista en los barrios más postergados. 

"Para el plano local hay que tener en cuenta que existe un 14 por ciento de inención de corte de boleta, lo que puede modificar la relación de fuerzas algunos puntos porcentuales. 

LA ECONOMIA

El informe agrega que "La economía marca el ritmo de la elección, y para el 48 por cientode los quilmeños la situación desde que asumió el gobierno de Macri está peor. Los problemas derivados de la economía como la inflación y el desempleo suman casi el 50 por ciento de las respuestas para la pregunta ¿cuál cree usted que es el principal problema del país? 

INSEGURIDAD Y AUMENTO DE TARIFAS

"En segundo orden, sigue la inseguridad con el 26,94 por ciento. También se muestra en el informe que el 62 por ciento de  la población considera que el aumento de las tarifas de los servicios públicos es una mala medida de la gestión de gobierno. 

e destaca el sesgo de las problemáticas para los quilmeños según la intención de voto: para los votantes de Cambiemos la inseguridad y la corrupción son los principales problemas en el 62,03 por ciento de los casos, mientras que para los que prefieren Unidad Ciudadana la inflación y el desempleo son prioridad para el 63,54 por ciento.

MASSA Y RANDAZZO

 Los votantes de Massa y Randazzo, cuyos votos son clave de continuar polarizándose el escenario, reparten sus prioridades pero con una mayor inclinación por los problemas económicos.

El voto de los indecisos, la migración entre las PASO y las generales y el corte de boleta son las variables que van a definir para donde se mueve el amperímetro electoral. Según las proyecciones de IDEAL, en caso de confirmarse la tendencia del peso de las cuestiones nacionales y la marcha de la economía se va a consolidar el triunfo de CFK en Quilmes pudiendo llegar incluso a superar el 40% de los votos. Cambiemos tiene menos  posibilidades de revertir el resultado de Agosto y para ello necesita que la balanza del electorado se incline hacia la ponderación de las cuestiones que le corresponden a la provincia y al municipio.

Comentarios