El Concejo aprobó modificación a la ordenanza del Pacto de Hermandad que el intendente Molina ignora y no cumple

A pocos días de cumplir dos años al frente de la administración municipal, el intendente Martiniano no ha cumplido con la ordenanza del Pacto de Hermandad con la Comunidad India Quilmes. Son varios los compromisos asumidos y plasmados en la ordenanza que la actual gestión ha ignorado. Después  de un año de una propuesta presentada por autoridades de la propia Comunidad, el Ejecutivo envió un  proyecto que fue aprobado en la sesión de este martes.

La reforma de un articulo cambia el importe o sistema de liquidar lo que el Municipio se comprometió a abonarle mensualmente a la Comunidad. Ahora la liquidación se hará teniendo en cuenta o será equivalente a lo que percibe un trabajador contratado, que hoy no llega a 14 mil pesos.

El Concejo aprobó por mayoría la reforma pero tuvo el rechazo de los dos concejales de Juntos Por Quilmes, Angel García y José Barros. García cuestionó la falta de cumplimiento del Pacto y que el Ejecutivo no le haya pagado un sólo peso a la Comunidad, como está obligado por la Ordenanza.

ANTECEDENTES CON INFORMACION ERRONEA 
Y MENTIRAS DE UN FUNCIONARIO

El Concejo Deliberante había aprobado hace varios meses, un proyecto solicitando un informe al  Ejecutivo, cuestionando por qué no cumplía con el Pacto de Hermandad.
En junio, recibió una nota enviada por el secretario de Gobierno, Guillermo Galetto, con la firma del subsecretario de Derechos Humanos, José Estevao.

Allí Estevao firma un "disparate lleno de errores conceptuales".  En la nota que les envió a los concejales, dice que el Pacto no se cumple porque desconoce la autoridad o legalidad del cacique de la Comunidad India Quilmes. El argumento es "problemas internos".

Si bien es cierto que la Comunidad tiene sue problemas internos, ningún organismo estatal ha desconocido la autoridad de Chaile. Sólo lo hizo el Ejecutivo municipal de Quilmes, demostrando un total desconocimiento del funcionamiento de la comunidad originaria.

Estevao se basó en lo que le dijo un personaje de Quilmes de Tucumán que vino a Quilmes y se presentaba como cacique y cuestionaba la legitimidad de Chaile.Se trataba de una persona que en se presentó en la última elección para cacique y obtuvo apenas 20 votos, frente a los más de 600 que logró Chaile. Lo actuado por Estevao quedará en la historia como una página negra de las relaciones entre la Comunidad India Quilmes y el Municipio.

CONTINUAN LAS MENTIRAS

En un reportaje realizado por este periodista, Estevao luego pretendió desdecirse de lo que le firmó a los conceelaes y cuestionó qué el informe haya sido público.
Estevao demostró y sigue demostrando un desconocimeinto absoluto de los alcances del Pacto. Tiene bajo su ala la Dirección de Pueblos Originarios, a cargo de Marisa Figueroa, (una amiga), que no se ha preocupado en cumplir con la ordenanza del Pacto y mucho menos interiorizarse de los problemas de la Comunidad que el Municipio debería atender.

CACIQUE Y DELEGADOS

Estevao, en varios reportajes ha dicho q ue estaba en comunicación con el cacique y delegados de la Comunidad india Quilmes.  Allí nombró al secretario general, Sergio Condorí.

En declaraciones al programa Micrófono Abierto de Radio Quilmes FM 106.5, tanto Chaile como Condorí negaron que el funcionario se haya comunicado con ellos desde agosto del año pasado. Hace dos meses, Chaile estuvo en Quilmes donde recibió un reconocimiento  de una entidad. Tambiém vino a Buenos Aires para participar del reclamo ante el Congreso de los Pueblos Originarios.

Allí sí recibió el llamado de Estevao, quien le dijo que tenía un cheque de 20 pesos para las elecciones que la Comunidad debe realizar a la brevedad. Chaile le respondió que no correspondía recibir ese dinero para las elecciones. A pesar de la negativa del cacique, Estevao, en declaraciones al periodista Roberto Carrigal (FM PLUS), insiste que la Comunidad tiene ese cheque para las elecciones. Otro papelón.

EL PACTO NO SE CUMPLE

Este martes la mayoría de los concejales votaron la reforma a la ordenanza y el sistema de pago mensual a la Comunidad, pero parece que la mayoría de ellos desconoce en  profundidad del Pacto y no les importa que durante los casi dos años de gestión, el intendente Molina no cumplió con la ordenanza del Pacto.

Sería interesante que los concejales y el propio Intendente lean el Pacto de Hermandad que une al Municipio con la Comunidad India Quilmes y se decidan a cumplirlo. De qué sirve cambiar un sistema de pago a la Comunidad si durante estos dos años se la ha ignorado y ninguneado como ningún otra gestión hizo al cacique Francisco Chaile, uno de los dirigentes diaguitas de mayor pestigio, no sólo nacional sino también internacional.

GALETTO Y MOLINA

Es importante resaltar que desde hace un años venimos advirtiendo que el Pacto no cumple. Se lo hemos planteado en varias oportunidades al secretario de gobierno, ahora concejal electo, Guillermo Galetto y al propio intendente Molina en el mes de abril. Ambos prometieron ocuparse del tema pero como vemos no lo hicieron.

Pedro Navarro Robles

Comentarios