El Municipio de Quilmes resalta el modelo de "auditoría y transparencia"que implementó el intendente Molina

A través de una gacetilla de prensa, el Municipio resalta el trabajo realizado por la Auditoría, el cual se desconoce, y señala que la titular de ese sector del Municipio, Miriam Pucheta, se reunió con un funcionario de Tigre, distrito que, según el informe, pretende "replicar el modelo de control interno que funciona en el distrito desde diciembre de 2015.

Bajo el título "QUILMES; MUNICIPIO MODELO EN AUDITORIA GENERAL", el informe señala que  "La responsable de la Auditoría General, Myriam Pucheta, se reunió con el subsecretario de Gestión Pública del Municipio de Tigre, Gonzalo Meschengieser, quien manifestó su interés en replicar el modelo de control interno que funciona en Quilmes desde diciembre de 2015. Ambos equipos avanzaron en la conformación de una mesa trabajo para intercambiar experiencias.

ORGULLOSOS

“Estamos orgullosos que el Municipio de Tigre nos tome como ejemplo para adoptar un modelo de control y transparencia”, afirmó Pucheta. Y agregó: “Quilmes es pionero en materia de auditoría interna y control gubernamental a nivel municipal en toda la provincia”.

La funcionaria destacó además la iniciativa del intendente en la conformación del organismo: “La formación de la Auditoría Interna fue una decisión política de Martiniano Molina. Cuando asumió en diciembre del 2015 impulsó su creación, otorgándonos la libertad de trabajar sin ningún tipo de reparo”. 

MUY EFICAZ

Por su parte, Meschengieser calificó al equipo de la Auditoría General como “muy eficaz” y agradeció su predisposición: “Nos mostraron el manual, elaborado en Quilmes; las reglamentaciones que dictaron en estos dos años y el decreto de creación”. Además, el subsecretario de Gestión Pública de Tigre afirmó que "a partir de esta experiencia y la necesidad de tener un organismo de control y transparencia, en los próximos días se concretará el Departamento de Auditoría Interna en el Municipio de Tigre. “El encuentro con Myriam Pucheta y su equipo, nos ahorró meses de trabajo”, Finalizó. 

FUNCIONES DE LA AUDITORÍA GENERAL

Creada a partir del decreto Nº 7955 -año 2015- y que entre sus principales funciones, se destacan:

-  Examinar de forma integral las actividades que se llevan a cabo en el ámbito de la Municipalidad de Quilmes, evaluando la aplicación del criterio de economía, eficiencia y eficacia.
-   Elaborar un plan anual de auditoría de conformidad con las normas generales de control a efectos de elevarlo al intendente.
-   Evaluar los lineamientos para la protección y mantenimiento de activos de la Municipalidad.
-   Evaluar el cumplimiento de pautas (políticas y normas) presupuestarias y su impacto en la gestión.
- Intervenir en la elaboración, adecuación e implementación de normas y procedimientos de control interno y de gestión municipal.
-  Actúa como nexo entre el Municipio y el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, a fin de facilitar el accionar de ese órgano de control externo constitucional.

DIRECCION DE TRANSPARENCIA

Además, dentro de su estructura interna, la Auditoría cuenta con una Dirección de Transparencia que recibe y registra las declaraciones juradas patrimoniales y financieras de los funcionarios y empleados municipales de acuerdo a lo estipulado por la ordenanza 9868/04. 

Comentarios