Martiniano cumplió dos años y "todavía no habla"

Martiniano Molina cumplió dos años de intendente. Continúa sin cumplir su palabra de realizar conferencias de prensa o de “ser un vocero” permanente de la gestión de Gobierno.  Hace un atrás, desde si entorno se decía que  “hay que darle tiempo para a enfrentar a la prensa” o a los periodistas que preguntan lo que hay que preguntar.

Hoy la respuesta es simple: “El intendente no hará una conferencia de prensa por los años de gestión”, respondieron desde el área de Comunicación del Municipio. La respuesta también fue negativa cuando a la oficina de Prensa se le consultó si había algún miembro del Ejecutivo podía dar su opinión por los 24 meses de gestión.


Desde julio, Molina cuenta con un nuevo secretario de Comunicación, se trata del periodista Jorge De Negri, un profesional que viene del Grupo Clarín.  Además del personal, el área de Comunicación tiene siete funcionarios.  Es un numeroso grupo de profesionales como jamás tuvo un Intendente.

De Negri reemplazó a Roberto Reale, quien ocupaba el cargo secretario Privado y tenía a cargo la prensa. Se fue luego de denuncias de concejales de la oposición donde se señalaba que se otorgaba publicidad oficial a unos 80 medios, algunos de los cuales serían inexistentes.  La gestión Molina no respondió a esas denuncias. 

VOCERO

Pero a pesar del nuevo y numeroso equipo de Comunicación, la administración Molina guarda silencio y no responde a numerosos temas consultados referidos a la gestión.  La respuesta es siempre negativa y el argumento es que “no hay un vocero”.

CUMPLIÓ DOS AÑOS Y CONTINÚA SIN HABLAR

A dos años de haber asumido y de su promesa de ser un vocero y respetar a todos los medios periodísticos, Molina sigue sin cumplir su palabra. La única conferencia de prensa fue el día que asumió.  Allí fue cuando este periodista le preguntó sobre su política de prensa. El  Intendente prometió ser él y sus funcionarios, voceros de las acciones de gobierno. Pero las palabras se las llevó el tiempo. Ante el reclamo de algunos pocos periodistas, en varias oportunidades, Martiniano Molina se comprometió a convocar a una conferencia de prensa. Tampoco cumplió con su palabra.

ENTREVISTAS

Todo indica que el Intendente se siente más cómodo cuando es entrevistado por periodistas que no profundizan sobre su gestión y tienen la finalidad de que “se luzca”. Ocurrió con medios nacionales y locales. Parecen reportajes pactados más cercanos a la propaganda que al periodismo.

También se implementaron “ruedas de prensa”, generalmente ante la presencia de funcionarios nacionales donde sólo se puede preguntársele sobre el hecho específico del hecho. Cuando algún periodista “se sale del libreto” el Intendente siempre es protegido y se da por terminado el encuentro.

PEDIDOS DE INFORMES SOBRE PAUTAS

Este año el Concejo Deliberante le solicitó al Ejecutivo que informe sobre la cuestionada distribución de pautas publicitarias. 

Uno fue aprobado por unanimidad el mayo y se pedía informes de las pautas hasta el 30 de abril. El Intendente no respondió.

El otro pedido, también aprobado por unanimidad de los concejales, durante el mes pasado. Por ahora tampoco  respondió.

El último pedido es ante la situación que a varios medios locales se les ha retirado o restringido la pauta publicitaria sin que haya una explicación al respecto. Mientras a varios medios se les quitó la pauta, a otros se les incrementó. Generalmente son medios “amigos del gobierno”.

Como otros temas, la distribución de pautas de publcidad es un uno de los tantos puntos oscuros o escondidos por la administración Molina.  Ocurrió lo mismo en gestiones pasadas. La tan promocionada transparencia es una palabra promocionada que no se lleva a la práctica.
Numerosas preguntas sin responder

CONSULTAS SIN RESPONDER

Durante el año, hemos enviados numerosos email a la oficina de Prensa del Municipio, donde se les requería información o se consultaba si algún funcionario podría hablar sobre diversos temas, problemas o denuncias surgidas. Entre febrero y julio NINGUNO FUE RESPONDIDO.

En el último mes también se envió emails a funcionarios de prensa del Municipio, requiriendo información o respuestas a temas de la gestión. La mayoría fueron respondidos en forma negativa. El argumento principal es que NO HAY VOCEROS.

Demás está decir que por enésima vez se solicitó entrevistar al intendente. La respuesta sigue siendo negativa.

Pedro Navarro Robles

Comentarios