Sergio Chomyszin "El problema de la recolección es el mal mantenimiento de los camiones, la lluvia y el paro en la CEAMSE". Hoy el servicio quedará normalizado




El secretario de Servicios Públicos de la municipalidad de Quilmes, Sergio Chomyszyn,  dijo que los problemas en el servicio de recolección de residuos obedecen principalmente al “mal mantenimiento de los camiones”. Desmintió que haya problemas y boicot de trabajadores y con la distribución de las horas extras.  En declaraciones al programa Micrófono Abierto de Radio Quilmes (106.5), el funcionario habló de la cantidad de camiones y de personal y aseguró que el servicio quedará normalizado hoy.

Chomyszyn está al frente del área de la recolección desde el 1º de Noviembre; reemplazó al recién asumido diputado provincial, Guillermo Sánchez Sterli.  Además, y como se sabe, está al frente de la Secretaría de Servicios Públicos, lo que significa que incrementó su actividad y de ello se desprende su mayor peso político dentro del gobierno municipal.

MAL MANTENIMIENTO

Lo primer que dijo el funcionario es que el principal problema del servicio es el “mal mantenimiento de los camiones. Ahora no esperamos que se rompan; los reparamos en forma preventiva”. También dijo que “a muchos hay que hacerles cambios integral de materiales porque cumplieron su tiempo de actividad o vida util”.

“La manera de repararlos recién cuando se rompían originó una rotura constante de vehículos. Tenemos un plantel de mecánicos que está trabajando en forma constante para poder repararlos. Eso es lo que estamos haciendo.”  Agregó que “yo ayer estuve hasta las 2 de la madrugada con ellos para que podamos salir a trabajar”.

Dijo además que se le está pidiendo a los choferes que no esfuercen los vehículos porque hay muchos que están excedidos  en su vida útil. Por eso estamos haciendo un mantenimiento preventivo integral”. "Estamos haciendo un cambio integral de materiales y así el vehículo puede seguir trabajando normalmente", agregó.

CANTIDAD DE CAMIONES

Al preguntársele sobre la cantidad de camiones que tiene el servicio dijo: "Tenemos 36 que son compactares, conocidos como cola de pato. De esos 36, 5 son de muletos. Hoy estàn funcionando correctamente 25. Al resto le estamos haciendo mantenimiento, algunos en forma integral porque estaban muy deteriorados y otros se les está realizando mantenimiento preventivo o se les están colocando cubiertas nuevas".

También dijo que "hay 36 volcadores de las cuales 31 están funcionando y el resto está en reparación. Además, hay 9 camiones de carga laterales y lavador de los cuales funcionan 3".

ACHIQUE Y CONTENEDORES

Chomyszyn justificó la actividad de achiques (juntar las bolsas en las esquinas). Dijo que es para aliviar el trabajo de los recolectores pues tienen que levantar bolsas muy pesadas y terminan lastimados. Es una manera de prevenir.

Dijo también que "el trabajo de achique se irá reduciendo pues se colocarán más contenedores. Estamos reparando 150 y pedí que se compraran 200 más. 

PERSONAL BOICOT Y MAFIAS

Al funcionario se le habló sobre el boicot que están realizando algunos trabajadores por ajustes en las horas extras. Negó el boicot y dijo que "todo el personal tiene muchas ganas de trabajar. Se habla también de mafias que no existen".

Dijo que en área de recolección, donde también están los barrenderos hay unos 900 trabajadores y quienes no trabajan son sólo los que están con carpeta médica.

Sobre los salarios que perciben dijo que "no puedo decir cuánto ganan en la radio, por una cuestión de seguridad". Ante la insistencia dijo que perciben aproximadamente 15 mil pesos por mes". Sobre lo que ganan los choferes dijo que "es más· y que el detales que debería estar en la web, hay que pedírselo al área de Hacienda".

DENUNCIAS DE HORAS EXTRAS

Acerca de las denuncias sobre la incorrecta distribución de las horas extras negó que "haya trabajadores que cobren horas extras que no las cumplan". Señaló que hay quienes cumplen 15 o 40 horas extras mensuales y otros que realizan 80. "Estos últimos son quienes ingresan a lugares donde no ingresa cualquiera; esa tarea la realizan de día". 

INCREMENTO DE CANTIDAD DE RESIDUOS

El funcionario a cargo de la recolección dijo que otro de los problemas que se enfrenta en esta época es que para las fiestas siempre hay más basura.

Aportó otro dato interesante al comparar la época cuando el servicio estaba en manos de la empresa privada Covelia. Dijo que para entonces por cada habitante había unos 800 gramos de basura diarios y que hoy es cifra se elevó a entre 1,50 kilo y 2.

PROBLEMAS

Chomyszyn dijo que el fin de semana hubo problemas de recolección por la lluvia y el paro de ayer en la CEAMSE. Y afirmó que "hoy se normalizará el servicio porque se sacan los camiones a la calles y habrá doble turno".

No obstante lo señalado por el funcionario, los problemas se iniciaron la semana pasada. Lo justificó en la falta de camiones. Resaltó que "hoy quedará resuelto el servicio"

Comentarios