Diego Buffone, secretario de Gobierno del municipio de Quilmes: "Son 450 los contratos que no se renovaron"


Ante los fuertes reclamos de los gremios y empleados municipales por los despidos en la administración pública, Quilmesadiario habló con el secretario de gobierno, Diego Buffone. Asegura que se trata de una "readecuación y achique de planta política superior" y que son 450 los contratos que no se renovaron en lo que va del 2018.

Hace unos días, a través de una gacetilla de prensa se informó que habría una reducción del personal político, y en paralelo, hubo versiones de que habría muchos contratos de trabajadores que no serían renovados. El 2018 empezó con paros, liderados por el gremio ATE, en diferentes áreas del Municipio, por las notificaciones de baja que recibieron empleados.
Frente a este clima, el secretario de gobierno, Diego Buffone, accedió a una entrevista con Quilmesadiario. Sobre el tema, explicó que "el Municipio está haciendo una readecuación y un achique de la planta política superior. La reducción de secretarías, subsecretarias y coordinaciones, nos dará un ahorro de alrededor 100 millones de pesos. Esto se hace para mejorar y agilizar la gestión". Además, aclaró que el ajuste en la planta superior, equivale a la supresión de 200 reparticiones, es decir, personal político; "algunos se suprimen y otros se recategorizan, pero los empleados no se dan de baja".

También expresó, que "el personal político que viene con los secretarios no es el personal de planta, sino que son los mensualizados. Esa es una relación netamente política". Y dijo que cada secretario decidió "con quienes continuar trabajando para que sea eficiente su área".

Se le preguntó también sobre la cantidad de empleados municipales, y dijo que hasta diciembre de 2017 había 8400, y que 450 son los contratos que no se renovaron para 2018. "El ajuste lo hace el personal superior, para brindar más servicio" dijo Buffone.

Siguiendo con la línea de pensamiento de los gobiernos nacionales y provinciales, el secretario dijo que "Acá las únicas personas electas son el intendente y los 24 concejales, el resto somos prescindibles. Se tiene que terminar con la concepción del municipio como una agencia de empleo, de colocación".

DESPIDOS EN EL HOSPITAL DE SOLANO

Se le preguntó a Buffone sobre los despidos de 20 trabajadores del hospital municipal de Solano, entre los cuales se encuentran médicos pediatras. Sobre esto, dijo "duplicamos las guardias" y justificó que "no es que sobra personal, pero acá tenemos que hablar de gestión".
También hizo referencia al gremio ATE y al Frente de Unidad Ciudadana, quienes los últimos días se han solidarizado con los empleados, y criticado fuertemente a la gestión de Cambiemos: "Lo de ATE  me parece un acting, porque saben que no hay bajas, y lo de Unidad Ciudadana una hipocrecía, ellos gobernaron hasta hace dos años".

ESTAMOS SOLUCIONANDO LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

Hace diez días que Quilmes está tapada en basura, hay barrios en los que los camiones recolectores pasan de forma irregular y otros en los que directamente no pasa. Se le preguntó sobre el tema al secretario y dijo que "es algo que estamos solucionando. Estamos trabajando todos los dias para que la recolección mejore. Estamos en proceso de normalización, tras los paros del CEAMSE y el aumento de los residuos por las fiestas". Aseguró que ésta semana el servicio se encontrará normalizado.

Comentarios