El bloque de Unidad Ciudadana propone declarar la Emergencia Sanitaria y Ambiental por problemas de la basura. Vecinos presentaron denuncia penal

El Bloque de Unidad Ciudadana de Quilmes, principal oposición en el distrito, propone que se declare la emergencia sanitaria y ambiental; la creación de una comisión de seguimiento del "deficiente" servicio de recolección de residuos; señala que el mismo "es una anarquía"; denuncia la creación de basurales a cielo abierto, incluso con una denuncia penal; y pide informes sobre varios puntos, entre ellos la distribución de horas extras por parte del Ejecutivo en el área de la recolección. También rechaza la privatización del servicio.


Los siete integrantes de la citada bancada, (Angel García, Susana Cano, Diego Méndez, Matías Festuca, Eva Mieri, Fabio Baez y Eva Stolzing, brindaron esta mañana una conferencia de prensa donde dejaron en claro la postura frente a la grave problemática del servicio de recolección de residuos.

DENUNCIA PENAL

A pesar de las denuncias públicas que hay sobre "irregularidades en la reparación de camiones y maquinarias por parte de la gestión Molina; sobre "irregularidades y robos a trabajadores en horas extras", los concejales dijeron que "primero agotarán la vía administrativa antes de ir a la Justicia.

BASURAL A CIELO ABIERTO

Sí informaron que "hay una presentación judicial por parte de vecinos que viven en tierras de lo que era la ex fábrica Masuh, actualmente papelera Pampa, quienes denuncian que el Municipio acumula basura a cielo abierto en esos predios privados.
Al respecto los concejales dijeron que "en todo caso presentarán mayor información en la causa". En la conferencia de prensa presentaron fotos de lo que se denuncia y puede verse a través de las mismas, que el Municipio ha depositado gran cantidad de basura, situación que es totalmente ilegal".

CAMIONES Y MAQUINARIAS

Los concejales dijeron que hablaron con empleados del servicio de recolección quienes denuncian que "no hubo ni hay mantenimiento de camiones en estos dos años" y que "las maquinas barredoras están todas rotas y sin reparar".

FALTA DE ELEMENTOS Y ROPA

Los ediles también dijeron que de la charla que en los últimos días mantuvieron con trabajadores del sector, denuncian la falta de elementos y la ropa adecuada para cumplir con las tareas".

SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES

Los concejales también cuestionaron al Sindicato de Trabajadores Municipales liderado por Raúl "Ronco" Méndez, que no se hace eco de la situación de los trabajadores".

EMERGENCIA SANITARIA

A través de un comunicado, los  concejales de Unidad Ciudadana Quilmes señalan: "Creemos que llegó el momento de tomar decisiones de fondo en las políticas de gestión de residuos, también entendemos necesario rechazar cualquier intento de privatización del servicio de recolección domiciliaria.

Desde hace semanas Quilmes y particularmente en las zonas periféricas del distrito se vive una situación de creciente preocupación a partir del ineficiente servicio que la Municipalidad presta a los vecinos para mantener la limpieza. La paciencia de nuestros vecinos se va agotando y el reclamo, la queja y la bronca van en aumento.

GIRSU

Los motivos de la situación actual son variados, fundamentalmente la anarquía generada en el área del GIRSU responsable de llevar adelante la tarea de recolección y limpieza, ello son: La falta de mantenimiento de camiones y otros vehículos, el reclamo de los trabajadores por la falta de insumos y hasta de ropa y calzado para trabajar, el excesivo y desequilibrado reparto de horas extras, la falta de organización de un área con más de 1000 empleados trajeron como consecuencia lo que vivimos a diario: Recolección domiciliaria que no llega a todos los barrios y ni siquiera las 6 veces semanales en los que llega, propalación de microbasurales convertidos en focos infecciosos, arroyos repletos de basura, contenedores llenos y desbordados, y hasta enormes basurales a cielo abierto como los generados por el propio municipio en la sede del Girsu y en la Planta de Papel Pampa (la ex Massuh) sobre camino General Belgrano.
Desde el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana Quilmes manifestamos:

RECHAZAN LA PRIVATIZACION

Agrega: "RECHAZAMOS la privatización del servicio de recolección de residuos, ya que el problema no es que sea público, sino como está administrado.
PROPONEMOS la declaración de Emergencia Sanitaria y Ambiental por el término de 180 días, para ello estamos presentando el necesario Proyecto de Ordenanza.
CONSIDERAMOS que se debe constituir una Comisión de Seguimiento de las Políticas del Girsu, con participación de la oposición.
PLANTEAMOS la necesidad de poner en marcha una política municipal de Clasificación y Separación de residuos en el domicilio y una recolección diferenciada.
Esperamos que el Señor Intendente y los concejales del oficialismo entiendan la gravedad de la situación que hoy vive la inmensa mayoría de nuestros vecinos.

Comentarios