Limpieza de arroyos: Funcionario provincial que realizó operativo dijo que "Es el Municipio el que debe controlar"



La Provincia de Buenos Aires y el municipio de Quilmes realizaron un operativo de limpieza en dos tramos del Arroyo Las Piedras. El gobierno bonaerense aportó más de 300 trabajadores de varios lados del distrito mientras que el Municipio de Quilmes dispuso una grúa y camiones para llevar la gran cantidad de basura, en su mayoría bolsas de residuos domiciliarios que se acumularon como hacía años no se veía. El funcionario provincial a cargo del operativo dijo que "Es el Municipio el que debe controlar que no se arroje basura pero asumimos el compromiso de colaborar".

Quilmesadiario estuvo en el lugar y conversó con el funcionario provincial responsable del operativo, Francisco Francisco Corbalán, director de Saneamiento No Estructural Comunitario, dependiente de la Subsecretarìa de Hidraúlica del gobierno de la provincia de Buenos Aires, quien señaló que "el área tiene la función de realizar tareas de saneamiento en los arroyos de la provincia de Buenos Aires". 

ZONA CRITICA

Agregó que "el trabajo de hoy en Quilmes forma  parte de un plan general para intervenir en puntos críticos que identificamos en distintos puntos de arroyos del Conurbano Bonaerense. 
"Trabajamos en toda la provincia, identificamos en conjunto con los municipios sectores críticos inundables o donde han sucedido cuestiones como estas, (el arroyo tiene basura como pocas veces se vio)  intervenimos, realizamos operativos de shock donde se necesita trabajar con urgencia para solucionar el problema.

VARIOS DIAS

Corbalán dijo que "el abordaje del problema es integral. Debe haber un trabajo articulado con los municipios y los vecinos; hay que profundizar un cambio cultural y evitar que se siga arrojando basura en este caso al arroyo Las Piedras. Hay que contolar porque sino tarde o temprano la situación se repite"

EL MUNICIPIO DEBE CONTROLAR

El funcionario provincial dijo que "asumimos un compromiso con el Municipio de Quilmes para solucionar el problema. Por una cuestión territorial y de autonomía es el Municipio el que tiene la llegada directa y controlar; nos pusimos a disposición para controlar e intervenir en forma conjunta"

COOPERATIVAS

Corbalán dijo que "todo el personal que trabajó en el operativo es de varios puntos de la Provincia; son más de 300". El Municipio aportó una grúa y camiones"·. 

GACETILLA MUNICIPAL

Sobre el operativo, el Municipio de Quilmes emitiò una gacetilla donde escribe declaraciones de la subsecretaria de Aguas, Cloacas y Saneamiento Hídrico, Constanza Patrone, detalló "Esta es una iniciativa que se viene desarrollando de manera sostenida desde el año pasado. Los operativos, que se impulsan en conjunto con la Provincia, cuentan con la participación de la secretaria de Servicios Públicos y el àrea de Higiene Urbana y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos"


Agregó  que "en esta oportunidad las tareas se desplegaron en el arroyo Las Piedras a la altura de Avenida  San Martín y en la intersección con Rodolfo López. Y anticipó que está previsto que los operativos continúen en los próximos días.

Comentarios