Se agravan los problemas en la recolección de residuos. Molina presentó denuncia penal contra empleados por ingresar armados a Servicios Públicos

Pese al silencio oficial de la Admnistración Molina, Quilmesadiario pudo confirmar que se presentaron denuncias penales contra empleados, algunos con antigüedad y responsabilidades importantes, todos del servicio de  Recolección de Residuos. La misma derivó en allanamientos en busca de armas. Unos 20 empleados están acusados "ingresar por la fuerza y armados a de Servicios Públicos, repartición municipal ubicada en Amoedo y Unamuno de Quilmes Oeste". Fuentes policiales aseguran que "están filmados cuando entraron y le pegaron a otros empleados".

El servicio de recolección de residuos tiene una trama digna de una novela policial de la cual  por ahora nadie habla públicamente. Lo único que se ve es que en el último mes el servicio no se cumple bien y eso se nota por la cantidad de bolsas de basuras que hay en todo Quilmes. La protestan se multiplican.

SERGIO CHOMYSZYN Y GUILLERMO SANCHEZ STERLI

El problema se agravó desde la llegada de Sergio Chomyszyn, secretario de Servicios Públicos que desde el 1 de Noviembre se hizo cargo de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Solidos Ubanos), quien reemplazó a Guillermo Sánchez Sterli (diputado provincial desde el 10 de Diciembre último).

En el Municipio se señala que Chomyszyn se encontró "con una situación muy compleja: Camiones sin reparar, muchas horas extras y sospechas de coimas a restaurantes y otros comercios y empresas para que se les recojan los residuos". Se asegura que su idea es "romper esos negocios". Lo que extraña es que Sánchez Sterli no haya advertido o visto lo que sí vio Chomyszyn.

También se habla que cuando el nuevo responsable "empezó a tocar resortes sensibles" el servicio empezó a tener problemas mayores y a prestarse irregularmente.

BOICOT

La palabra boicot empezó a sonar fuerte. Empleados de área expresaban "off de récord" que había problemas entre sectores internos y "gente puesta por Chomyszyn".

Frente al notorio problema de la recolección, empleados salieron a denunciar que "los camiones no se repararon, falta de elementos y ropa y problemas con las horas extras".

NO HUBO REPARACION ADECUADA

Hace dos semanas, Sergio Chomyszyn, en declaraciones a Radio Quilmes FM 106.5, reconoció que se encontró con que "no hubo una correcta y preventiva reparación de los camiones". y dijo que "el problema quedaría solucionado en pocas horas".

En las últimas semanas, el Municipio informó en dos oportunidades  que el problema de la recolección se solucionaría a la brevedad. Por el contrario, se agravó y las quejas se multiplicaron.

DENUNCIA

Hace dos semanas, se supo que una empleada Laura Gonzàlez, de la estructura del ex concejal Ricardo "Oli" Arguello (dirigente peronista), fue golpeada por dos hombres que la sorprendieron cuando ingresaba a su casa, uno de los hijos, Hugo. Los dos fueron golpeados pero la que recibió más lesiones fue ella y debió ser hospitalizada.

Gonzàlez había participado de manifestaciones para reclamar por el despido de unos cuarenta trabajadores contratados. También denunció públicamente a Chomyszyn de manejar irregularmente la distribución de horas extras.

GASTON LINSALATA

Laura González, durante varios meses del año 2016 ocupó la delegación municipal del barrio La Paz. En declaraciones a Radio Quilmes FM 106.5, formuladas hace dos semanas, dijo que en "noviembre del 2016 había denunciado porque el funcionario que estaba a cargo del servicio de recolección "le robaba dinero de horas extras a trabajadores de la recolección". Dijo también que "ahí cuando el Intendente lo echó".

NUEVA DENUNCIA

El jueves, uno de los coordinadores de la recolección Germàn Marcelo, denunció que uno de sus hijos (Jonatan), fue atropellado por un auto y que una persona le dijo que le diga a su padre que "se deje de joder y se parte de la recolección". Aunque no se haya dicho públicamente, señalan que quien "lo atropelló y amenazó es gente que obedece al secretario de Servicios Públicos.

PARO DE ACTIVIDADES

A partir se ese momento, se inició un paro en el servicio de recolección y numerosos trabajadores que apoyan a Germán Marcelo, bloquearon el ingreso a uno de los  predios municipales (calle 162 y Los Andes, Bernal Oeste), con camiones recolectores y "pidieron la renuncia de Chomyszyn.

ALLANAMIENTO

Al día siguiente, a través de su cuenta de face, Germán Marcelo, denunció que le habían allanado la casa; dice que "somos gente de trabajo" y se pregunta "dónde está el Sindicato de Municipales"

LA DENUNCIA

Pese al silencio oficial al respecto, Quilmesadiario pudo conocer que la administración Molina presentó por lo menos una denuncia penal contra más de 20 empleados municipales. La denuncia señala que "el jueves 4 de enero en horas de la mañana, ingresaron armados a Servicios Públicos y que le pegaron al portero y otra persona".

Se dice que "actuaron a cara descubierta y que patearon puertas". Entre los acusados está Germán Marcelo. También se sabe que hubo de allanamientos para otros empleados. La Justicia busca armas.

FILMACIONES

Fuentes policiales señalan que "hay cámaras que registraron el ingreso de los trabajadores armados y que están identificados.
Los trabajadores denunciados pertenecen son afiliados del Sindicato de Trabajadores Municipales, entidad gremial que no emitido opinión frente a los despedidos y los denunciados.

GERMAN MARCELO

Quilmesadiario se comunicó con Germán Marcelo, quien se limitó a decir que este lunes se presentaría en la fiscalía para conocer el tenor de la denuncia. Por el momento no quiere hablar.

SILENCIO OFICIAL

Quilmesadiario intentó tener la opinión de algún funcionario y confirmar la denuncia. El secretario de Servicios Públicos, Sergio Chomyszyn dijo "No tengo idea". El secretario de Gobierno, Diego Buffone respondió "no tengo esa información".
Quilmesadiario también consultó vía whatasApp, al secretario de Comunicación del Municipio, Jorge De Negris, y a la directora general de Prensa, María Belén Osella. Ninguno de los dos respondieron.

Pedro Navarro Robles 

Comentarios