Dirigentes políticos de Quilmes resaltan la figura de la licenciada Deise Martins, tras su repentina muerte

Quienes durante ocho años  - 2007-2015- tuvimos la responsabilidad de llevar adelante las políticas inherentes a las relaciones internacionales en nuestra ciudad, durante la gestión del entonces Intendente Francisco Gutiérrez. compartimos con dolor, la repentina muerte de la licenciado Deise Martins, quien fuera encargada de  Relaciones Internacionales de la Prefectura de Canoas, Río Grande do Sul, Brasil, militante incansable de la integración regional y de la internacionalización de las ciudades.

"Con Deise trabajamos fuertemente, durante esos años, la coordinación de la Unidad Temática Planificación Estratégica, de la Red de Mercociudades, entre otras. Pero además, compartimos la Red Falp, Foro de Autoridades Locales de Periferias, OIDP, Observatorio de Democracia Participativa para ciudades de América Latina y Caribe. La recordamos con inmenso cariño ya que juntos, elaboramos el Hermanamiento que une a nuestra ciudad con Canoas desde Diciembre de 2012".

"Deise estuvo en nuestra ciudad muchas veces. Nosotros compartimos en Canoas el inolvidable Segundo Encuentro Internacional de Falp. Estuvimos allí con su Prefecto, Lic. Jairo Jorge da Silva y con el entrañable y respetado Lula, ese gigante latinoamericano, luchador convencido de la centralidad que adquieren las políticas de inclusión social en los países de la región. El amor de su pueblo hizo que lo condenen, injustamente, como a tantos luchadores. Y Deise estaba allí, en Porto Alegre, esperando una de las decisiones más arbitrarias - en nombre de la Justicia y a manos de tres de sus conspicuos representantes - de las que se tenga memoria.

Con Deise, diseñamos infinidad de proyectos, muchos de ellos llevados a cabo y concebidos todos bajo el marco conceptual de la Integración Regional. Quienes la conocimos, trabajando juntos, sabemos de su profundo compromiso con todo aquello que emprendió en sus jóvenes 41 años.

Nos hemos visto en los últimos dos años en alguna oportunidad, cuando ya otros vientos soplaron sobre nuestras naciones. Vientos que poco conocen de la América negra, de la América original, tan acostumbrados a darles la espalda.

Justamente en estos días que  en Quilmes se disolvió el área encargada de coordinar las relaciones internacionales, insustituibles para el desarrollo local, y luego de dos años de no existir, literalmente, una política al respecto, recordamos mas que nunca su aporte en el tema, las capacitaciones que hemos compartido, respecto a la construcción de conocimiento sobre municipalismo y relaciones internacionales concebidas desde y para los municipios.

Querida Deise, te decimos con toda nuestra fuerza, con la  energía que nos llevó a luchar por las mismas causas en el espacio supra nacional que compartimos,  que  seguirás siendo parte de cada iniciativa puesta al servicio de la Integración de nuestros pueblos.
Gracias. Estás  presente en nuestros corazones. ¡Por siempre!".

Firman: Lucrecia Monteagudo, Gonzalo Tomás Pérez, Eva Ramírez y Daniel Rosano

Comentarios