El Concejo Deliberante aprobó la adhesión del Municipio al Pacto de Responsabilidad Fiscal

El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó la adhesión del Municipio al Pacto sancionado el pasado 27 de diciembre por la Legislatura bonaerense.  Con 12 votos afirmativos y una abstención,  la Comuna administrada por el intendente Martiniano Molina se suma a una iniciativa que busca, según los considerandos del proyecto votado “un  manejo racional, ordenado y transparente de los recursos municipales.”




A partir de la adhesión sancionada, el Municipio asume una baja paulatina de los tributos vinculados a la producción, en particular, según indica la norma a la llamada tasa por Seguridad e Higiene; Servicios Urbanos; Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial “O tributos municipales asimilables.”

 Fue la presidente del bloque Cambiemos, concejal Raquel Coldani, la encargada de abrir el debate. La edil hizo una reseña del pacto fiscal firmado por 23 de los 24 gobernadores de los estados federales de la República, y la importancia de ese acto respecto de los fondos que recupera la provincia de Buenos Aires y que sumarán, entre este año y el próximo, un total de 65 mil millones de pesos. Fondos que, en un porcentaje determinado, se derramarán hacia los municipios adherentes al pacto.

CRITICAS Y RESPUESTAS

Los sectores que decidieron no adherir a la medida (Unidad Ciudadana, Gen y los bloques unipersonales identificados con el Partido Justicialista), formularon críticas vinculadas a lo que consideraron la pérdida de autonomía municipal. La concejal  Myriam Pucheta, indicó al respecto: “No se puede hablar de una autonomía que en realidad, no se tiene. Nuestra Constitución provincial es clara cuando dispone que los Municipios cuentan con una independencia delegada”.
Las supuestas restricciones a la toma futura de personal  también merecieron respuesta por parte del oficialismo. Fue el edil Facundo Maisu, quien recordó que esta norma prevé, justamente, evitar movimientos en el ultimo semestre del mandato Ejecutivo, y contrapuso la enorme masa de personal que la anterior gestión dejó en la planta permanente a la ingresante gestión Molina. “No se puede dejar comprometido asi a un intendente que ingresa y con esta medida garantizamos que ese tipo de situaciones no vuelvan a repetirse”, sostuvo.

Comentarios