Funcionario de Fiscalización da detalles de clausura de la parrilla de Avenida La Plata y Triunvirato y habla de la problemática de la nocturnidad. Confirma que Enigma está habilitado



El subsecretario de Fiscalización del Municipio, el abogado Héctor Fernández Messia se refirió a la clausura de parrilla de Avenida La Plata y Triunvirato, vinculada a un ex barra brava de Quilmes. También habló de los problemas que originan bares de Quilmes Centro y señala que "si se adecuan podrán ser habilitados como boliches". Confirmó que Enigma, de la Avenida Calchaquì fue habilitado a pesar de que a pocos metros funciona una escuela y un centro de salud. Dijo que la respuesta la tiene que dar el funcionario que lo habilitó.

Sobre la parrilla dijo que "El jueves recibimos un memorandum recodartorio del Juzgado del doctor Jorge Briasco, para que se cumpla una orden del 6 de octubre de 2017, que nos conminaba a controlar el establecimiento, clausurar la parrilla si no contaba con las con las habilitaciones y cuestiones de sanidad correspondientes, y desalojar la vía pública. Esa eran las ordenes. Para ello nos habilitaba para trabajar con los otros departamentos, por eso contamos con el apoyo del GAD, de la secretaria de seguridad y tránsito, y de servicios públicos. Dijo que no sabe por qué no se clausuró antes.

Resaltó que no tenía habilitación. Había una habilitación precaria de la gestión Villordo. Realcó que "Cocinaban en la vereda, tenían el asador y las parrillas afuera, y mesas adentro. 

NOCTURNIDAD

El funcionario fue consultado tambièn sobre los problemas de la nocturnidad. Dijo "Vengo de áreas mas técnicas, y la noche es un fenómeno que debe ser abarcado por muchas áreas de por si. Nosotros controlamos y fiscalizamos nocturnidad, pero también necesitamos interactuar con otras áreas como Policía y Minoridad, a través de Jueces de Falta, para que también se involucren en el tema de los menores.

"Está en curso la posibilidad de modificar la ordenanza de nocturnidad, porque entendemos que del otro lado hay una parte privada que da fuentes de trabajo, y es otro actor que debe ser escuchado en la discusión siempre y cuando se de una discusión seria. También está el vecino, que encuentra su vida alterada por ruidos molestos y jóvenes. Hicimos grandes clausuras pero con buena fe".

Agregó que "Hemos conversado previamente con los empresarios, como saben que hubo cambios de autoridades, se acercan a la agencia y manifiestan sus inquietudes". 

ORDENANZA

"Si se aplicara a raja tabla la ordenanza, habría bares que tendrían que cerrar muy temprano. Antes, los empresarios te decían que con una mesa llena de un jueves, podían pagar todos los sueldos de la semana, en cambio, ahora, con la nueva ordenanza, esa gente se fue a San Telmo, por ejemplo. 

YUPPIES

El funcionario habló del bar Yuppies, ubicado en Videla entre Mitre y Alvear, de Quilmes Centro, el cual no cumple con los horarios de la ordenanza ya que no es boliche sino bar.  Lo puso como ejemplo al opinar que  "Hay boliches que son históricos de Quilmes, se los puede readecuar para que puedan funcionar. Por ejemplo, Yuppies que tiene más de 30 años, Si se lo reacondiciona y cumple con todas las condiciones de sonoridad, vía publica, y demás, podría funcionar tranquilamante. Hay boliches que se han ganado "derechos adquiridos" como los llaman ellos, a través de abogados, apelaciones, recursos de amparo... Seríamos como la policÌa administrativa.

BLEND

Se lo consultò sobre otro bar polémico "multidenunciado" por ruidos molestos y tampoco respetar horarios.  Dijo "Lo hemos infraccionado por ruidos molestos. Una vez que hacemos la infracción, ya pasa al Juzgado de Faltaa. A dom y a Oveja Negra, hemos ido semanas con el desivelimetro para medir el sonido dentro y fuera.

HABILITADOS COMO BARES

Al señalársele que muchos son bares que funcionan como boliches en forma ilegal, dijo "Algunos están habilitados como bares... la ordenanza también tiene algunos vacíos legales, y ha dado lugar a todas estas cervecerìas nuevas. Muchas otras veces, esta la picardìa del bolichero o incluso de la gente que sale, porque les queda mas cómodo quedarse en Quilmes Centro que irse a la Avenida Calchaquí.

CORREDOR

Cuando se le señaló que la opinión de esta gestión era trasladar la mayor actividad nocturna a la Avenida Calchaquí y que en marzo del 2016 se había aprobado una ordenanza para habilitar más boliches en esa arteria dijo que "La política del gobierno es hacer un corredor destinado a los boliches en Calchaquì, mantener el mismo principio de hacer una zonificación de boliches, pero al mismo tiempo, hay un fenómeno, que no podemos ignorar, que son estos "boliches históricos" que están instalados en el centro de Quilmes. No les podes decir de un dia para el otro "te tenes que mudar a Calchaquí". 

Dijo que deben lidar entre "El arte de poder hacer cumplir la ordenanza y cumplir con el vecino y con la parte empresarial. Salimos de miércoles a domingo, clausuramos, interactuamos con los Jueces de Faltas, hablamos con los vecinos, tratamos de tener un control estricto en cuanto al cierre. Las camionetas pasan hasta que cierran todos los boliches del centro.

MENORES

Sobre la presencia de menores en los bares, dijo "Los menores van a los bares, por ejemplo, hemos clausurado Cronos al haber advertido la presencia de menores, lo hemos informado en el Juzgado de Faltas, que lo derivó al Juzgado Correccional por sentirse incompetente ante el tema. Reglas claras para todos, nos manejamos con denuncias, desde salones de fiestas, boliches, bares. Hemos clausurado Enigma, el Draft, El Bosque, Privilege...".

ENIGMA 

Fernández Messia fue consultado sobre el "polémico" boliche Enigma el cual funciona donde antes estaba emplazado Club XXI, denunciado por vecinos por los ruidos molestos que origina. Confirmó que el sector donde están las pirámides de enigma está habilitado. El otro sector está a punto de habilitarse.

ORDENANZA

Cuando se le señaló que no podría haber sido  habilitado porque a media cuadra funciona una escuela y en la misma manzana del boliche  desde el 2012 hay un centro de salud y que la ordenanza señala que no puede habilitarse ningùn boliche si a menos de 200 metros funcionase una establecimiento de salud o educativo, respondió que "Habría que preguntarle al funcionario que habilitó Enigma si con las medidas de seguridad y todo, estaban cumplidos los requisitos que dice la ordenanza para habilitar el lugar. Dijo luego "A nosotros nos llamaron para cumplir una misión: fiscalizar. Tratamos de hacer lo mejor posible.

NUEVO PROYECTO

Agregó que "La idea es elaborar un nuevo proyecto de ordenanza que invite a un diálogo sano, y que contemple todas las posturas que esten en consonancia con la legislación provincial y que contemple todo lo que acabamos de charlar.".

Comentarios