Periodistas del distrito solicitan información al Intendente Molina por la distribución de pautas publicitarias

Varios periodistas que desarrollan su actividad en el distrito, presentaron un pedido de información al intendente Martiniano Molina, para que detalle las pautas publicitarias otorgadas por el Ejecutivo Municipal durante el año 2017 y lo que transcurre de 2018. La solicitud,  a través de mesa de entradas, se fundamenta en las denuncias de colegas a quienes se les redujeron o retiraron las pautas publicitarias sin que haya ni información ni fundamentos al respecto de parte de la oficina de prensa que tiene bajo su órbita la secretaría de Gobierno y que tiene como máximo responsable del área al periodista Jorge De Negri.

Durante los últimos meses del 2017, hubo periodistas y/medios  a quienes se les quitó las pautas publicitarias o directamente se les redujo. En diciembre no se otorgó a ningún medio pero muchas fueron restituidas en enero. En Enero Febrero, varios medios no recibieron pautas publicitarias. A esta actitud se suma que  a los responsables de los medios  no se les informa ni se les explica los motivos.

PEDIDO DE PERIODISTAS

Los  periodistas del distrito que presentaron un pedido por mesa de entradas donde solicitan lo hacen considerando que es un derecho de acceder a la información pública y que el Intendente tiene la obligación de brindarla.

El pedido abarca del 1 de enero de 2017, hasta la fecha de elaboración del informe por parte del Ejecutivo.

Se le solicita al intendente Martiniano Molina que "detalle la publicidad contratada a medios gráficos, Internet, radiales, y televisivos como así también agencias de publicidad y redes sociales, indicando datos de identificación de estas.

También se le solicita  "detalle de las órdenes de compra con datos de los proveedores, medios contratados donde se volcó la publicidad, contenido, fechas y dimensiones de las publicaciones y sus respectivos montos".

Entre los periodistas que firman están, Norberto Giallombardo, Pedro Navarro, Roberto Carrigall, Juan Carlos Altamirano, Carlos Dominguez, Dardo Sommaruga, Roberto Pildayn y Jorge Lozano, entre otros.

ANTECEDENTES

Ante versiones periodísticas de entrega de publicidad a numerosas páginas que no se conocían, el abril del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, un pedido de informes para que el Intendente detalle las pautas publicitarias otorgadas. No respondió.

En noviembre también del 2017, el Concejo insistió en un nuevo pedido de informes sobre las pautas publicitarias otorgadas por el Ejecutivo.  El intendente Molina tampoco respondió.

Comentarios