Un estudio privado analizó la falta de representación de mujeres en cargos de jerarquía en municipios

El Instituto de Estudio y Administración Local IDEAL Quilmes,  publicó el informe  titulado “Los Varones del Amba”. Muestra un relevamiento de los 25 municipios que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires donde se buscó analizar la equidad de género a través del grado de participación de la mujer en los gabinetes de gestión. El primer dato que surge a la vista para ver la subrepresentación de la mujer es que Verónica Maggario, de La Matanza, es la única mujer que ocupa la jefatura comunal, mostrando la fuerte asociación que existe entre ese cargo y el género masculino.



El Instituto quilmeño relevó un total de 1111 cargos de las primeras líneas de gobierno de los municipios del área en base a la información oficial de las páginas web. El documento muestro que el índice de participación de la mujer para toda el AMBA es del 33,93%, una cifra baja teniendo en cuenta que la mujer representa el 52,39% del total de la población de este territorio. Se estableció también un índice por cada municipio, que muestra que sólo Ituzaingó y Avellaneda superan el 40% de mujeres en sus gabinetes estando más cerca de la equidad. Por el contrario, al final del cuadro se encuentran Lomas de Zamora y Quilmes, cuyo gabinete no alcanza al 25% de mujeres en sus filas. Se puede ver también, entonces, que esta es una cuestión que atraviesa las fronteras político-partidarias.

FALTA REPRESENTACION

Otro punto fuerte del informe es el análisis a partir de la posición jerárquica de la mujer en el organigrama. Se confeccionó un índice tomando en cuenta por un lado las primeras dos líneas (las figuras de coordinadores de gabinete y secretarios) y luego las terceras y cuartas (subsecretarios y directores). Esto arrojó que en las primeras dos líneas la mujer está aún más subrepresentada, alcanzando sólo el 25,56%, mientras que en los cargos de menor jerarquía llega al 36,67%. La importancia de tener en cuenta este dato está dada por la cercanía a los intendentes de las primeras líneas en la gestión diaria, lo que muestra que la mujer está alejada del proceso de toma de decisiones o de las llamadas “mesas chicas” de los mandatarios.

MAS PARTICIPACION EN MUNICIPIOS PERONISTAS

En este punto, tomando los índices de representación según la jerarquía por cada municipio, sí se encuentra una diferencia entre los municipios gobernados por Cambiemos y por el peronismo (agrupando sus distintas expresiones). Aquellos municipios donde la mujer tiene más representación en las primeras dos líneas del organigrama pertenecen al peronismo: Moreno, Florencio Varela, San Martín, Tigre y La Matanza. Por el contrario, en los municipios donde Cambiemos es gobierno en todos los casos son hombres los que ocupan mayoritariamente los cargos de relevancia: la ciudad de Buenos Aires, Lanús, Morón, Quilmes, San Isidro y Vicente López. El documento se plantea como interrogante de investigación en qué medida influirá en esta cuestión la procedencia del ámbito empresarial de los funcionarios de Cambiemos, ya que en el sector privado la disparidad para la mujer en la alta administración de empresas es mucho más pronunciada que en el sector público.

REFLEXION

El Instituto  señala luego "Reflexionar y generar análisis y datos que hagan visibles las diversas formas que asume la desigualdad entre hombres y mujeres se torna necesario a fin de aportar a un debate que es justo y que cada vez viene cobrado un lugar de mayor centralidad en las discusiones públicas, al calor de la militancia feminista que el pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la mujer, demostró un nivel de organización impactante colmando las calles de Buenos Aires y las principales ciudades del país.

Comentarios