El Obispado de Quilmes inició un trabajo de recuperación del archivo con denuncias que recibía Novak durante la dictadura

El Obispo Carlos Tissera, titular del Obispado de Quilmes, recibió, junto al diácono Luis Staffora,  a integrantes del Encuentro  del Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y justicia, quienes les solicitaron el acceso al archivo de la Diócesis, particularmente a los documentos y actas donde el Obispo Jorge Novak registró denuncias y pedidos que recibía durante la dictadura militar.
}Un breve informe de prensa de quienes visitaron al Obispo, resalta que monseñor Tissera respondió que "desde hace un mes se pudo rescatar mucho de ese material y que la Diócesis tomó la decisión, en constancia con lo dispuesto por la Conferencia Episcopal, de recuperar, ordenar, clasificar y digitalizar el archivo"
El encuentro comenzó con una emotiva presentación donde se recordó al querido Siervo de Dios Padre Obispo Jorge Novak y su compromiso en la defensa de los derechos humanos  y en la búsqueda de Verdad y Justicia.

ARCHIVO

En el encuentro, se solicitó  al Obispo el acceso al archivo de la Diócesis, particularmente a los documentos y actas  donde se registraron las denuncias y pedidos que recibía Novak. 

En ese mismo sentido,  el Obispo respondió que desde hace un mes se pudo rescatar mucho de ese material y la Diócesis tomó la decisión, en consonancia con lo dispuesto por la Conferencia Episcopal,  de recuperar, ordenar, clasificar y digitalizar ese archivo. Para esta tarea acondicionaron especialmente una sala y, recientemente, se nombró a una Archivista profesional que llevará a cabo este trabajo. 

INTERCAMBIO

Se acordó continuar el intercambio de información a medida que los archivos estén a disposición garantizando la preservación de un material tan importante para la historia y la construcción de memoria de la región.

Finalmente se convino invitar a través de los organismos de la Iglesia, como Justicia y Paz o desde el Departamento contra la Trata de Personas, a la participación en marco del Foro del Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos -Ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes. 

Comentarios