El Obispado reclama que se de solución a las familas desalojadas que están en situación de desamparo


La Vicaría Solidaridad del obispado de Quilmes exige que se "dé una solución digna a las familias que están en una situación de desamparo y marginación". Se refieren a las 80 familias que esta mañana fueron desalojadas de la vereda de la Avenida Lamadrid, en Quilmes-Bernal Oeste, luego de permanecer allí tres meses desde que fueron desalojados de un terreno que habían tomado en la zona perteneciente al frigorífico Penta.


El comunicado cuestiona que a sacerdotes que venían trabajando junto a las personas instaladas allí no se les haya permitido ingresar a la zona que estaba cercada por efectivos policiales.
El comunicado dice textualmente: "En el día de hoy jueves 12 de abril, nos hicimos presentes, la pastoral social de nuestra Diócesis acompañados por el obispo auxiliar, sacerdotes, diáconos y hermanos de las comunidades para acercanos a las personas afectadas por el desalojo de la vereda de la Avenida Lamadrid”.
“Un cerco policial nos negó el acceso, impidiendo poder verificar que no se produzcan desmanes de represión policial”.
“Con el Obispo Auxiliar fuimos interceptados por personal policial impidiendo su ingreso, donde el responsable del operativo nunca se hizo presente para hablar, aun después de más de 1 hora de intentarlo. Registrando el episodio los reporteros y cámaras de TN”.
“Las familias se refugiaron en casa vecinas, y las maquinas viales tiraron las precarias casillas. Sentimos estupor e indignación frente a este accionar, a solo días de que la mesa de gestión empezara a buscar soluciones más urgentes para las familias en cuestión”.
“Como Iglesia Diocesana y la Vicaria de Solidaridad continuaremos exigiendo que se dé una solución digna a estas familias que están, ahora sí, en una situación de desamparo y marginación”.
“Dos delegados fueron detenidos y trasladados la comisaría quinta de La Cañada, intercederemos por ellos a través de la “Casa de la Justicia” para que se respeten sus derechos constitucionales.Junto a la Defensoría del Pueblo de la Pcia. y la mesa de gestión continuaremos intercediendo, para que el Municipio de Quilmes, dé una solución rápida y efectiva en especial a las familias de alto riesgo social (la que están en situación de calle y con niños)”.
“Nos entristece y lamentamos que las autoridades no sean capaces de buscar un camino que no sea el del desalojo violento, y más cuando ya estaba en vías de solución a través de una reubicación. Repudiamos enérgicamente esta manera de solución de conflictos, siempre apostamos a respetar los acuerdos y entendimientos de las partes, y este tipo de accionar lo que hace es deteriorar profundamente las iniciativas de dialogo”.

Firma el comunicado el presbítero Juan José VASSALLO, Vicaría de Solidaridad.


Comentarios