La Municipalidad ejecutó el 7,71% del Fondo de Seguridad de la Provincia en 2016

La Provincia de Buenos Aires creó en 2016 el Fondo de Fortalecimiento en Seguridad, con $3000 millones para distribuirlo en los 135 municipios que conforman el territorio bonaerense. El Instituto de Estudio y Administración Local IDEAL Quilmes, que viene realizando análisis sobre las cuestiones financieras de la ciudad, verificó cómo fue la ejecución presupuestaria del fondo en Quilmes, y confirmó que el monto que fue transferido e incorporado al presupuesto es un total de $ 67.491.900,00, y que sólo constan como erogación efectiva $ 5.680.678,64, que representan el 7,71% del total de estos recursos.


Utilizado la base de datos de la rendición de cuentas municipales del período 2016, el equipo técnico del instituto confirmó que el monto utilizado es del 7,71%. Se incluyen además los datos sobre el total de ejecución presupuestaria de la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano, que si bien no es tan baja como la del fondo no llega a la mitad ya que se ejecutaron sólo el 49% de los recursos aprobados por el Honorable Concejo Deliberante para esta área. Estos indicadores muestran una gestión de bajo volumen en materia de seguridad ciudadana por parte de Martiniano Molina, que no se condice con el discurso del intendente y sus funcionarios.

Los profesionales de IDEAL sostienen que, para fomentar la transparencia en la administración y los controles, el gobierno local debería prever mecanismos para responder a la ciudadanía este tipo de cuestiones vinculadas al manejo de los recursos públicos
durante la gestión. Por el momento, habrá que esperar hasta mediados de año a que se presente la rendición de cuentas del ejercicio 2017 para ver si hubo avances en la ejecución de este fondo destinado a mejorar la seguridad en la comuna.

Para acceder al informe completo de IDEAL hace click acá.

Comentarios