La rendición de cuentas del ejercicio 2017 dejó más dudas que certezas

Molina cierra la puerta de la información
La rendición de cuentas del ejercicio 2017, como ocurre todos los años, dejó más dudas que certezas. Se trata de los gastos realizados por el Ejecutivo municipal. Los concejales deben estudiar y analizar la información que reciben y son muy pocos quienes lo hacen. La mayoría "no hace los deberes".Si  bien las cuentas fueron aprobadas, son muchos los interrogantes sobre el destino final de los fondos de los cuales dispone el Ejecutivo. 


Las reuniones realizadas por la comisión de Presupuesto para tratar el expediente fueron pocas. Las horas dedicadas a "revisar" los datos virtuales fueron escasas. Concejales de la oposición (Unidad Ciudadana), solicitaron mayor información sobre unos 25 o 30 proveedores. Algunas respuestas obtuvieron de parte del secretario de Economía del Ejecutivo, Pablo Zawistowski, otras no.
El oficialismo impuso sus votos, como ocurrió siempre y las cuentas se aprobaron.

MAS DUDAS QUE CERTEZAS

De la escasa información que se conoce, las dudas son muchas. Hay datos para analizar con profundidad pero la la gestión Molina, como sus antecesores, no brinda información ni documentación requerida.
En los últimos meses hemos solicitado entrevistar a varios funcionarios y requerir información sin obtener respuestas. Uno de ellos es precisamente Pablo Zawistowski.


PABLO SAWISTOSKI

En los últimos días intentamos entrevistarlo para hablar sobre puntos poco claros de la rendición de cuentas. El vecino quilmeño Pablo Sawistowski lee nuestras consultas pero ni siquiera tiene la delicadeza o educación de responder.


FALTA TRANSPARENCIA

A todas luces a la gestión de "los Molina" le falta transparencia. En los últimos dos años, no ha
respondido numerosos pedidos de informes votados por la totalidad del órgano deliberativo. Los concejales dan por hecho que es una realidad inamovible y que nada pueden hacer. No se animan o no tienen decisión de pedirle a la Justicia que el Intendente cumpla con su obligación de responder.

CLAVE DEL RAFAM

En las últimas horas, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Angel García, le dijo a Radio Quilmes FM 106.5, que el Ejecutivo tiene la obligación de entregar una clave a los concejales para que puedan acceder al sistema virtual RAFAN. A través del mismo se puede realizar un seguimiento de expedientes y trámites. 
Pero también dijo que esa clave no fue otorgada por el Ejecutivo municipal. 
La pregunta es por què se niega información y se le impide a los concejales, acceder a la documentación y porque los concejales toman esta realidad con tanta naturalidad.

PERIODISTAS

Son muchos los pedidos de información realizados por este periodista a la oficina de prensa del Municipio, una oficina que se limita a enviar gacetillas de prensa y que tiene a un responsable, el periodista Jorge De Negri,más preocupado por "controlar" lo que dicen los periodistas que en cumplir con su función de informar en serio y dar respuestas a aquellos que queremos trabajar con la seriedad que la profesión merece.


PAUTAS PUBLICITARIAS

Otro ejemplo de la falta de transparencia de la gestión de "Los Molina" es haber ignorado un pedido de acceso a la información pùblica presentado por varios periodistas del distrito el 12 de marzo pasado.
Allí se le solicita a Martiniano Molina, tener un detalle de la distribución de las pautas publicitaria. Todavía estamos esperando. Por ahora se sabe que durante el año 2017, la administración molinista gastó 18 millones en este rubro.


Pedro Navarro Robles

Comentarios