Mayra Mendoza: "El intendente no accionó en defensa de los vecinos por las tarifas"

Vecinos y vecinas de Quilmes participando de la audiencia pública organizada desde Unidad Ciudadana en toda la Provincia de Buenos Aires. Frente a las oficinas de Edesur vecinos, jubilados y comerciantes contaron cómo están siendo perjudicados por la decisión política del Gobierno de Mauricio Macri de aumentar los principales servicios. Allí, la diputada nacional Mayra Mendoza cuestioó la "inacción del intendente Molina sobre el tema".


"Desde Unidad Ciudadana Quilmes hemos propuesto esta iniciativa de la audiencia pública para que las voces de nuestras vecinas y vecinos sean escuchadas. Hoy lamentablemente estamos destinando más del 50% de nuestros ingresos a pagar los servicios, eso es inhumano, perverso y macabro. Es querer ahogar al pueblo y no lo vamos a permitir.  Esta es una iniciativa política porque creemos que la salida al problema del incremento de los tarifazos es política, como lo es la decisión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal de aumentar las tarifas, de sacarle del bolsillo a los trabajadores" expresó la diputada nacional Mayra Mendoza en su discurso al finalizar la audiencia.

MOLINA NO DEFIENDE A LOS VECINOS

Además apuntó hacia el intendente Martiniano Molina: "En los distritos vecinos vimos cómo han declarado la emergencia tarifaria, pero en el Concejo Deliberante quilmeño ni siquiera la pasan por comisiones, no quieren tratarla. Tenemos un Intendente que no ha accionado para defender a las y los vecinos de Quilmes." 
La diputada quilmeña también destacó que hay que "volver a tener en cuenta los subsidios en las tarifas. Durante años hemos escuchado que eran malos los subsidios que aplicó el Gobierno de Cristina Kirchner en las tarifas. Lo que se hacía era poder tener una política de fomento del consumo y que haya un círculo virtuoso del mercado interno de la economía argentina: lo que la gente no destinaba a la tarifa de luz, gas o agua, lo podía destinar a salir a comer, a comprar un par de zapatillas o irse de vacaciones."

ANGEL GARCIA

Por su parte, el Presidente del bloque de concejales de UC Quilmes, Ángel García, señalo que "hay dos modelos: no se equivocaron en las políticas, lo que están haciendo es lo que venían a hacer, que es política neoliberal en contra del pueblo argentino. Además reconoció la participación de los vecinos y la militancia "esto tiene que ver con la pelea que se da en el ámbito nacional con el proyecto que presentó nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner en el Senado, con las propuestas que tuvieron nuestros compañeros diputados en la cámara nacional, que se replica en muchos distritos con el objetivo de unirnos para pelear contra aquellos que nos están metiendo la mano en el bolsillo. Sigamos juntos en unidad para terminar con este gobierno el 10 de diciembre del 2019 y volver a un gobierno nacional y popular como nos merecemos."

VECINOS

Carla, una de las vecinas que tomó la palabra y, mostrando la factura, contó que le vinieron $43.842 pesos de luz: "me cansé de venir a Edesur a reclamar para decirles que no podemos pagar esto y que no nos den una respuesta. Ya nos han venido a cortar la luz al barrio".
Por su parte, Rubén tiene un bar en Bernal centro y señaló que "la tarifa que nos vino hace dos meses era de $5700 pesos y en febrero, teniendo el negocio cerrado todo el mes, igualmente nos vino $3000 pesos". Además el comerciante destacó: "Tenemos que pagar lo que ellos supuestamente iban a invertir que no invierten. Hay mucha gente que se queja pero somos pocos lo que estamos hoy acá poniendo la cara. Les pido que se animen a salir a la calle a protestar.

COOPERATIVA ACETATO

Por otro lado el Presidente de la cooperativa textil quilmeña Acetato Argentina, Germán Badaloni, señaló que  "la industria textil en Quilmes está destruída. Quilmes siempre fue una zona textil, y no dejo de enterarme todas las semanas que cierra una fábrica, un pequeño taller, una empresa familiar. Antes del tarifazo nosotros teníamos facturas de luz de $24 mil pesos, después del tarifazo venían de $78 mil pesos. La gente tiene que acostumbrarse a defender la democracia en la calle a través de la protesta. La protesta ante las emergencias energéticas tiene que ser cotidiana y no retirarse hasta que nos den una solución."

Comentarios