Un pedido de auditoría a dos jueces federales, agilizó causas que involucran no sólo a Sergio Villordo sino también a Francisco Gutiérrez.

Un pedido al Consejo de la Magistratura de que se auditen varias causas que se tramitan en los juzgados federales de Luis Armella (Quilmes) y Alberto Santamarina (Lomas de Zamora), originó la reacción de  los citados magistrados quienes tomaron medidas procesales en el marco de los casos que involucran a dos ex intendentes de Quilmes, Sergio Villordo y Francisco Gutiérrez.


Como ya lo informamos, el juez Alberto Santamarina ordenó allanamientos de propiedades  pertenecientes a empresas vinculadas al ex intendente Sergio Villordo. El dirigente peronista está acusado de asociación ilícita, lavado de activos, defraudación  y enriquecimiento ilícito.

CAUSA DE COOPERATIVAS

El otro juez auditado, Luis Armella, decidió reactivar la causa donde la abogada Mónica Frade, denunció el supuesto desvio de fondos de Cooperativas del Programa Argentina Trabaja durante la gestión del ex intendente Francisco Gutiérrez.

El ex jefe comunal, tres secretarios y otros funcionarios están imputados en una causa que se inició en el 2012. Se trata de los secretarios, de Producción,Guillermo Robledo; de Hacienda, Alejandro Tózzola y de Obras, Roxana González. También están imputados, quien era director de Compras, Hugo Muñoz; y los responsables del manejo administrativo de las Cooperativas, José Luis Pavón y Leda Cejas.

PEDIDO DE INDAGATORIA

La abogada Mónica Frade, le dijo a Radio Quilmes FM 106.5, que hace diez días, la diputada Elisa Carrió le solicitó al Consejo de la Magistratura que audite causas de dos juzgados federales; el nùmero uno de Lomas de Zamora, a cargo de Alberto Santamarina y el número uno de Quilmes, a cargo de Luis Armella.

DILACION DE CAUSAS

La abogada, asesora de la legisladora dijo que el pedido se hizo en el marco de una decisión de pedir que se audite el accionar de jueces federales porque "no hay quien los controle o audite". 
En este sentido, se empezó con causas que tienen estos dos jueces por advertir que "hay dilación o demoras en causas de denuncias de hechos de corrupción".

Dijo también que "para no ser apresuradas y hacer juicios de valor sobre el accionar de los magistrados, solicitamos que se auditen algunas de las causas que nos parecen importantes". Y agregó que "hace dos semanas, Armella y Santamarina fueron notificados por el Consejo de la Magistrado y nos imaginamos que no tendrán problemas porque si hicieron las cosas bien no tendrán problemas".

REACCION

Frade dijo que "parece que el pedio dio sus frutos porque advertimos que algunas de esas causas se reactivaron. Además del allanamientos a propiedades vinculadas al ex intendente Sergio Villordo, también hay novedades en el marco de la causa sobre las cooperatvias del Programa Argentina Trabaja que tiene como imputados al ex intendente Francisco Gutiérez y tres de sus secretarios, el de Hacienda, Alejandro Tózzola; el de Obras, Roxana González y el de Producción, Guillermo Robledo, de quien dependía el manejo de las cooperativas.

También están imputados, el ex director de Compras, Hugo Muñoz, y quienes estaban a cargo de la tarea administrativa del manejo de las cooperativas, Leda Cejas y José Luis Pavón.

INDAGATORIA

Frade dijo que "en las últimas horas nos enteramos que en el marco de esta causa, Armella llamó a indagatoria  pero no a los funcionarios sino a titulares e integrantes de cooperativas, que no son las más involucradas.

"Esperamos que este sea el inicio de llamados a indagatorias porque desde hace meses esperamos que el magistrado llame a indagatoria a los funcionarios responsables del manejo de fondos de las cooperativas del programa Argentina Trabaja.

DESVIO DE FONDOS

En la causa hay suficiente información y documentación que prima facie hace suponer que habría habido desvío de fondos de las partidas que desde al ministerio de Desarrollo Social de la Nación eran enviados al Municipio de Quilmes.

Frade dijo que "además de la responsabilidad de los funcionarios municipales, también hay responsabilidad de las autoridades del ministerio de Desarrollo Social porque todo indica que no controlaron debidamente el destino final de los fondos.

DOCUMENTACION Y ALLANAMIENTO

La abogada recordó que a la causa "aportamos documentación importante para análisis de los funcionarios judiciales" y recordó que "el Juez debió allanar el Municipio ante la actitud de la administración del intendente Molina de no aportar documentación requerida".

Comentarios