Continúan los aprietes y actos de autoritarismo de la prensa de Molina. Esta vez le tocó a Noberto Giallombardo

Norberto Giallombardo y Martiniano Molina
El periodista Norberto Giallombardo, editor responsable del periódico Bernales e integrante del programa Micrófono Abierto de Radio Quilmes FM 196.5 denunció que luego del agasajo que Molina le brindó a la prensa por el Día del Periodista, el máximo responsable del área de Comunicación del Municipio, Jorge De Negri, cuestionó una nota que publicara en su medio y que por ese motivo "no sabía si se iba a gestionar una entrevista con el intendente Molina". Giallombardo, expresó que al instante fue a poner en conocimiento de la situación al  jefe comunal, considerando que es nuevo   "exabrupto" y "otro ataque a la libertad de prensa".



 El hecho no es aislado. La administración Molina viene llevando a la práctica una política de apriete a periodistas y dueños de medios del distrito, situación que la mayoría de los medios ocultan, muchos de ellos por temor a perder la pauta publicitaria.

ROBERTO CARRIGALL

La semana pasada le tocó el turno al periodista Roberto Carrigall, a quien desde el Municipio, le cuestionaron un reportaje que le efectuara al diputado provincial Fernando Pérez (UCR.Cambiemos), quien criticó la gestión local de Martiniano Molina.
Carrigall confirmó que Jorge De Negri le pidió el audio de la entrevista y que  el funcionario también llamó al director de la emisora donde realiza su programa (FM Plus 96.1), para recriminar la entrevista.

FUERA DEL AIRE

Carrigall también dijo que la situación originó inconvenientes y una discusión en la emisora y decidió suspender el programa. No se sabe cuál será la decisión final y si continuará o no con su espacio.

SOLIDARIDAD

Unos pocos medios y periodistas del distrito se solidarizaron públicamente con el colega, entre ellos Norberto Giallombardo, quien publicó una nota al respecto en su diario digital (www.periodicobernales.com).

JORGE DE NEGRI

Esa nota fue la que le molestó al "responsable" de prensa de la gestión Molina. Jorge De Negri Hoy volvió a demostrar su autoritarismo y poco apego a la Democracia y a la libertad de prensa. 
El funcionario le recriminó la nota alusiva a Carrigall al director de Bernales, José María Giallombardo y dijo que eso puso en peligro una entrevista con el Intendente.

ENTREVISTA

Giallombardo había logrado que el Intendente acepte una nota con él. Hace un mes lo citó a su casa de La Ribera. El colega lo esperó 45 minutos y luego se le informó que el Intendente no asistiría.
Desde entonces intenta encontrarse con el Intendente y poder efectuar un reportaje.

ANTECEDENTES

Recordemos que hace dos años, Norberto Giallombardo había sido recibido por el intendente Molina para un reportaje. Era el primero de una seria que el jefe comunal iba a concederle a periodistas del distrito. Fue el primero y el último
Al otro día de concretado el encuentro y la entrevista, Giallombardo recibió un llamado de una de las funcionarias que en ese momento estaban en el área de Prensa, Carina Serra, quien le cuestionó una de las preguntas.
Norberto Giallombardo es el periodista de mayor trayectoria en el distrito. A sus 82 años continúa en plena actividad y llevando a la práctica un periodismo serio e independiente.

APRIETES

Desde hace dos meses venimos resaltando las actitudes prepotentes y "aprietes" hacia periodistas y medios de prensa del distrito por parte de la gestión Molina, siendo el ejecutor práctico de las mismas, Jorge De Negri.
Esto se suma a una política nada  transparente en lo que se refiere a las pautas publicitarias.
Como ocurrió en los das anteriores gestiones municipales ( Sergio Villordo y Francisco Gutiérrez), Molina también utiliza las pautas para favorecer a medios y periodistas complacientes y retirársela o disminuirla  a quienes ejercen un periodismo libre o crítico. En Quilmes sigue habiendo listas negras.

FALTA DE INFORMACION

Esto se suma a la falta de información y de entrevistas. Ni el intendente ni varios de sus secretarios, aceptan dialogar con la prensa ni ofrecen conferencias de prensa como el mismo Molina había prometido. Tampoco cumplió con su promesa de tener un vocero que transmita información o de opiniones de temas de gestión.

UNA SIMPLE MUESTRA

Lo que les pasó en estos días a los periodistas Roberto Carrigal y Noberto Giallombardo, es una simple muestra de lo que ocurre en Quilmes en lo que se refiere a la relación de la prensa y el Municipio. El autoritarismo, la falta de respeto y de información ,  y el apriete a medios está vigente.
Reiteramos nuestra solidaridad con los colegas y pedimos al intendente Martiniano Molina que se exprese al respecto  y que cambie su actitud y su relación con los medios y periodistas del distrito.

Pedro Navarro Robles

Comentarios