El cierre de Carrefour de Quilmes Centro amerita un estudio del convenio de cesión de la manzana donde funciona porque es un espacio municipal

Como se sabe, la empresa Carrefour decidió cerrar la sucursal de Quilmes Centro. baja la persiana el 9 de julio. Está ubicada en la manzana comprendida por las calles Humberto I°; Moreno, Olavarría y Lavalle. Se trata de un espacio público  donde históricamente funcionó una plaza y un mercado de abasto. En septiembre de 1987 fue cedida  por 30 años a la empresa Unimarc. Para ese entonces el intendente era Federico Scarabino.


En retribución la firma comercial construyó el actual edificio municipal ubicado en Alberdi 500 de Quilmes Este. Se trató de un importante negocio para la empresa de capitales norteamericanos. Cuando se cedió "la plaza" muy pocas voces se manifestaron en contra.
Para entonces, los argumentos del Intendente eran que en el segundo piso funcionaría un gran centro cultural y que la playa de estacionamiento subterránea ayudaría a descomprimir los problemas de estacionamiento. Ninguna de las dos cosas eran ciertas.

ELEVADO COSTOS DE ALQUILER

Carrefour alquila la planta baja donde funciona el hiper. El argumento es el costo, nada menos que 63 mil dólares por mes.  Eso equivale a 756.000 dólares anuales. En los supuestos cinco años de contrato, el monto asciende a 3.780.000 (tres millones setecientos mil), dólares. La concesión, reiteramos fue por 30 años.
Aportamos estos datos para graficar la magnitud del negocio para la empresa privada. Además de la planta baja, donde primero estuvo Unimarc y luego Norte; hay que sumarle el primer piso donde hay salas de cine; un patio de comidas; juegos y un gimnasio. En el subsuelo funciona un estacionamiento que es público y pago.

PROBLEMAS DE PAPELES

Sumado a los cuestionamientos sobre la entrega y pérdida de un espacio municipal, (a cambio de un edificio municipal "de cartón"), en el 2007 hubo denuncias sobre los planos aprobados por el Municipio sobre la construcción y ocupación de la manzana. Desde el Municipio nunca se aclaró la misma pero a simple vista puede advertirse que la construcción ocupó toda la manzana, no respetando los códigos de edificación.

REVISION

La situación y el momento donde el principal comercio se retira, amerita un estudio serio y urgente del convenio por parte de la administración municipal del intendente Martiniano Molina.
Además del problema de los planos, hay dudas sobre la legalidad de los  procedimientos comerciales y transferencias que se fueron concretando en los 20 años que lleva la concesión.

Pedro Navarro Robles

Comentarios