El GEN de Quilmes reclama la normalización de la Defensoría del Pueblo local

A través deEl GEN de Quilmes que tiene como máxima referente a la dirigente Margarita Stolbizer, con la firma de su presidente, Marcelo Fraga, "exhortó al Municipio a resolver de modo urgente la situación de acefalía de la Defensoría del Pueblo". Desde Diciembre del 2015 no cuenta con su titular y desde Diciembre de 2017 con su ninguno de los tres adjuntos.


En el  comunicado pide que se solucione este problema de esta eficaz herramienta de la Democracia frente a excesos del propio Estado Municipal como de sujetos particulares. 
Señala que "La Defensoría del Pueblo es un órgano extrapoder regulado por la Ordenanza Nº 12. 186, que cuenta con independencia de opinión y de obrar actuando como garantía de la plena defensa de los intereses de los ciudadanos y de la Comunidad en su conjunto. Desde el pasado mes de diciembre sus 3 Adjuntos han cesado en su cargo, carece de titular desde el año 2014 y recientemente el Ejecutivo Municipal ha cerrado las oficinas de la Defensoría.
EXTREMA GRAVEDAD
"Más allá de la falta de cumplimiento de la  Ordenanza Nº 12. 186,  esta situación resulta de extrema gravedad institucional  en tanto que la incapacidad de la Defensoría de llevar adelante sus tareas significa quitarle deliberadamente a la ciudadanía una eficaz herramienta en defensa de sus derechos.- De este modo los ciudadanos de nuestra ciudad quedan deliberadamente indefensos frente a los cortes de luz que duran varios días, a las empresas inescrupulosas que dañan el ambiente provocando además problemas de salud a los vecinos, al accionar de las empresa de telefonía celular que instalan antenas sin respetar las ordenanzas vigentes, e incluso  ante la violación o negación de derechos producto de la acción u omisión del Estado Municipal.
RESPÓNSABILIDAD
DEL INTENDENTE
"Hacemos responsable de esta situación al señor Intendente y al bloque de concejales de CAMBIEMOS por su negativa a designar las nuevas autoridades de esta institución. Asimismo hacemos un llamado a todos los integrantes del Concejo Deliberante Local a proceder a la designación de un Defensor del Pueblo, con autonomía e independencia política, con trayectoria en la defensa de los Derechos de la ciudadanía y las condiciones de idoneidad y honestidad que corresponden al cargo. Solicitamos que previamente se generen instancias de consulta a la opinión de los ciudadanos para  que la designación del nuevo Defensor del Pueblo no sea el resultado de la rosca política que como consecuencia nos ha dado a los Quilmeños, en más de una oportunidad, titulares de la Defensoría que no han sabido honrar su cargo.

                                                                                                                                      

Comentarios