Le otorgan la libertad anticipada al policía condenado por haber beleado a Carla Lacorte

La Justicia de Quilmes le otorgó la libertad anticipada a José Salmo, el  policía condenado a siete años de prisión por haber baleado y dejado paralítica, en 2001, a la quilmeña Carla Lacorte. La decisión fue tomada por el Juzgado de Ejecución Penal N° 2 del Departamento judicial de Quilmes. 
A través de un comunicado, Lacorte expresó que “es indignante que el juez haya tomado esta decisión a pocos días de cumplirse 17 años de los hechos por los que Salmo me condenó de por vida a estar en una silla de ruedas”.




“En la audiencia el Juez me dijo que no quería que me encontrara con Salmo por sorpresa en la calle. Sin embargo, cuenta Lacorte, “me notifica de una decisión, sin ningún argumento jurídico, cuando ya está tomada”.

LIBERADO CON ANTICIPACION

 “Salmo fue liberado muchos meses antes de que se cumpliera el tiempo requerido legalmente para otorgar la libertad asistida. Es decir que, aún teniendo en cuenta ese beneficio, que para nosotros no corresponde otorgar a un policía de gatillo fácil, el juez viola las propias normas que dice defender. Y viola las normas para favorecer a un policía asesino. Al mejor estilo de lo que postula Macri con su doctrina Chocobar”, afirmó la víctima.

LOS HECHOS

 El hecho que dejó paralítica a Lacorte se registró el 1 de junio de 2001. Ese día, cuatro hombres asaltaron un local de McDonald’s ubicado en Mitre y Brandsen de Quilmes Este. Al escapar, fueron vistos por tres policías que cargaban combustible, por lo que se generó un tiroteo.
En ese momento, Lacorte, que tenía 29 años, bajó del colectivo en el que regresaba a su casa desde la facultad de Veterinaria. Cuando caminaba por la calle Mitre, fue alcanzada por un balazo que le dañó la médula. El disparo le rozó también el corazón.
Los investigadores determinaron que el disparo que hirió a la víctima fue efectuado por el entonces policía Salmo.

ANTECEDENTES

 La causa tuvo muchas idas y vueltas: en 2004, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Quilmes absolvió a Salmo y condenó a los asaltantes. Sin embargo, tras una apelación, en junio de 2008 la sala III de Casación condenó a Salmo por “lesiones gravísimas”. Posteriormente, en 2010, el TOC 5 de Quilmes le aplicó seis años y medio de cárcel.
Salmo estuvo sólo 10 días preso, ya que fue excarcelado por la Cámara de Apelaciones del mismo Departamento Judicial. Se trató de un polémico fallo, que cuestionaba la militancia en defensa de los derechos humanos de Lacorte.
La condena fue ratificada y aumentada a siete años de prisión por el Tribunal de Casación Penal. Esa posición la sostuvo luego la Suprema Corte Bonaerense y la Corte nacional. Determinaron que Salmo finalmente volviera a prisión en 2013.


Comentarios