Carrió pide que se investigue la muerte de Patricio Vitale. Hay dudas sobre un supuesto suicidio

La diputada nacional Elisa Carrió pidió que la Justicia investigue a fondo muerte del empleado municipal Patricio Vitale, quien el último domingo por  la noche fue encontrado muerto en la cama de su domicilio de Quilmes Oeste. Se trata de una persona que estaba dispuesto a declarar en una causa donde se denuncia al dirigente sindical de Quilmes, Juan Carlos Chumen, quien fue tesorero de la Unión Obrera Metalúrgica.

La denuncia se inició en el mes de Abril en el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del doctor Luis Armella. La presentó la propia Carrió con el patrocinio de la abogada quilmeña Mónica Frade.

PATRICIO VITALE APORTO IMPORTANTES DATOS Y PRUEBAS

En declaraciones a Radio Quilmes FM 106.5, el periodista Roberto Carrigall y la doctora Mónica Frade informaron que Patricio Vitale fue quien aportó información y pruebas contundentes sobre el movimiento patrimonial y su participación en empresas, del dirigente Juan Carlos Chumen.

FAMILIAR

Patricio Vitale fue pareja de una de la hijas de Chumen, con quien tuvo dos hijos. Estaban separados desde hace muchos años. Pero la cercanía con el dirigente de la UOM lo llevó a tener datos importantes sobre su patrimonio.

Toda la información fue clave para que se inicie una investigación, que estuvo a cargo de la doctora Frade,  y la base para la presentación judicial.

TESTIGO

Si bien Paticio Vitale no fue mencionada en la causa, en el último mes le había expresado a Mónica Frade su voluntad de declarar en la causa. Incluso, la letrada expresó que le había dicho que tenía más pruebas para aportar.

EMISARIO Y COCHES DANDO VUELTAS

En el diálogo con el programa Micrófono Abierto, Frade dijo que hace 15 días Vitale la llamó y le dijo que le "habían enviado emisarios". También le dijo que había coches que estaban merodeando su casa. La abogada dijo que le sugirió que realice una denuncia penal pero que desconocía si lo había hecho.

LO ENCONTRARON MUERTO

Como se sabe, el domingo a la noche, Patricio Vitale fue encontrado muerto en su cama. Tenía una bolsa negra en la cabeza atada con un cordón. Había en su interior un tubo de gas nitrógeno que al aspirarlo adormece a una persona hasta perder el conocimiento y matarlo.

SUICIDIO

En principio se habló de un suicidio. Vitale dejó una carta dirigida a un hermano y dos de sus cuatro hijos, Florencia y Mariano, con quienes vivía.  Allí dice que "no quiere ser una carga para ellos". Pide que no le avisen a nadie y que lo cremen.

DUDAS

La familia tiene muchas dudas. Primero, no encuentran ningún motivo para que tome la determinación de quitarse la vida. Florencia dijo que "estaba bien de ánimo y  nada hacía suponer el desenlace".

También le dijo a Radio Quilmes FM 106.5, que si bien la letra de la carta que encontraron era de su padre, la manera de escribir no coincide con su forma de hacerlo.

MUCHAS PERSONAS EN LA ESCENA DEL HECHO

Florencia dijo también que cuando le avisaron lo sucedido fue a su casa y en su interior se encontró gran cantidad de personas, supuestamente policías, quienes recorrieron toda la casa.  

Hay dudas sobre el correcto accionar de quienes estuvieron esa noche en el domicilio de Vitale. Hay dudas si realmente cuidaron la escena de la muerte y si el peritaje si realizó correctamente.

Se espera el resultado de la autopsia que ordenó el fiscal de la causa, Jorge Zaizar. Su cuerpo está depositado en la morgue judicial.

CARRIO

Enterada de la situación, la diputada Elisa Carrió le pide a la Justicia que se investigue a fondo la muerte de Vitale, pues hay dudas y nada hace suponer que podía quitarse la vida. Considera que puede tratarse de un asesinato o muerte inducida.

CAUSA

Vitale era un testigo importante en la causa que tiene como acusado al dirigente peronista y sindical de la UOM Juan Carlos Chumen. Esa causa quedó firme en la Juzgado del doctor Armella. Todo indica que el magistrado aún no había puesto muchos los ojos sobre la misma.

Con la muerte de Vitale y el alcance nacional de la noticia, todo hace suponer que la tendrá como una de sus prioridades.

Pedro Navarro Robles

Comentarios