Vecinos de la Avenida Mitre se autoconvocan este lunes a las 16,30 por la demora de la obra

Cansados de la demora de la obra de ensanche de la Avenida Mitre y de que el Municipio no le de respuestas, vecinos, especialmente comerciantes, se autoconvocaron y realizarán una asamblea este lunes a las 16.30 en la esquina de Mitre y Hernández. Quienes iniciaron esta reunión, desde el jueves recibieron numerosas adhesiones de frentistas que sufren una obra que la lleva dos años sin que se finalice. No quieren que la acción vecinal sea utilizada por sectores políticos.

La semana pasada, varios comerciantes se dirigieron nuevamente al Municipio en busca de respuestas. En el Ejecutivo no los atendió nadie y en el Concejo Deliberante fueron recibidos por concejales de Unidad Ciudadana y por el concejal Damián Castro, presidente de la comisión de Obras Públicas quien, según los vecinos, habló de diferencias entre el Municipio y la empresa que tiene a su cargo la obra.

ASAMBLEA

Ante la falta de respuestas de la administración del intendente Molina los vecinos más perjudicados que advierten la paralización de la obra, convocan a una asamblea vecinal que se realizará este lunes a las 16.30 en Mitre y Hernández. 

Desde que tomaron la iniciativa, crearon un grupo de whatsApp al cual se fueron sumando gran cantidad de vecinos que cuentan su pesar y el serio problemas que le originó la obra.

PARALIZACION

Los vecinos más afectados son del segundo y tercer tramo de la obra. El primero se realizó sin mayores inconvenientes;  es el comprendido entre Florencio Varela (lìmite con Berazategui) y Laguarda.

El segundo comprende de Laguarda a Hernández y el tercero de Laguarda a Dorrego. Estos dos últimos son los más afectados primero por la demora y ahora por la paralización de los trabajos.

LICITACION MUNICIPAL

La obra fue licitada y administrada por el Municipio, con fondos de la provincia de Buenos Aires. Fue adjudicada a una UTE que integran Fontana y Nicastro y Triviño. La adjudicación fue por 156 millones de pesos pero el mes pasado, el Concejo Deliberante aprobó un nuevo aporte provincial de 100 millones.

INTERFERENCIAS SUBTERRANEAS

El segundo tramo tuvo muchos problemas. Se inició en marzo del 2017. Como se lo habían advertido el intendente Molina, los ejecutores se encontraron con caños de gas y cableado de electricidad que con en el ensanche de la arteria, quedaron en la calle y legalmente deben estar debajo o sobre las veredas.

Los trabajos que deben hacer Edesur y Metrogás tuvieron un importante costo que "no se tuvo en cuenta" a pesar de la advertencia que le formularon al Intendente desde la secretaría de Obras Públicas cuando estaba a cargo del ingeniero Carlos Ortiz. Todo el proyecto y definición estuvo a cargo del hermano del Intendente, Tomás Molina, para entonces secretario general.

La demora de la obra originó que muchos pequeños comercios cierren bajen sus persianas y otros que estén a punto de cerrar. "Nos estamos fundiendo" dicen comerciantes que años tienen negocios.

SILENCIO DE RADIO

Mientras los vecinos reclaman y los comerciantes se funden, la administración Molina guarda silencio. No da explicacaciones.

Desde hace varios meses intentamos entrevistar al secretario de Obras Públicas, Francisco Milla, un funcionario que asumió en febrero pero que viene de Capital Federal, supuestamente enviado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Milla no sólo no responde a los periodistas. Tampoco responde pedidos de informes del Concejo Deliberante.

ASAMBLEA

Los organizadores de la asamblea vecinal consideran que este martes deberán debatir las acciones a seguir y hay quienes sugieren que la situación debe ser elevada al gobierno de la provincia de Buenos Aires en virtud de la falta de respuestas del Municipio.

Este lunes, a partir de las 16,30, escucharán a los vecinos y aceptarán propuestas. Los organizadores piden que "el tema no sea politizado". Aclaran que son vecinos afectados por una obra que no termina más y que no quieren "ser utilizados". 

Pedro Navarro Robles

Comentarios