Ante la grave situación de escuelas, crearon un comisión con gremios, concejales, consejeros escolares e integrantes del Ejecutivo

Tal como se había acordado con representantes del Frente Gremial Docente, con concejales y consejeros escolares, el Concejo Deliberante aprobó la creación de una comisión especial donde se tratarán los problemas edilicios que hay en escuelas del distrito y se realizará un seguimiento de las obras y de la partida del Fondo Educativo que este año asciende a 184 millones de pesos.


Después del grave problema en una escuela de Moreno, donde hubo una explosión que dejó el triste saldo de una vicedirectora y un auxiliar fallecidos, docentes y gremios decidieron visualizar con mayor énfasis los problemas existentes en miles de escuelas de la provincia de Buenos Aires.
En Quilmes, son numerosos lo reclamos no fueron atendidos como se esperaba. Los gremios denuncian que no hay inversión en las escuelas y que desconocen el destino del dinero del Fondo Educativo que maneja el intendente Martiniano Molina. 

CONSEJO ESCOLAR

Si bien históricamente el problema era solucionado o debía ser solucionado desde el Consejo Escolar, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió quitarle a los consejos, el manejo del Fondo Educativo y también del Servicio Alimentario Escolar.
Al Consejo le quedó una partida de unos 600 mil pesos mensuales para temas menores, lo que equivale a unos 7 millones por año, frente a los 180 del Fondo Educativo.

CADA UNO POR SU LADO

En Quilmes, pese a que tanto el Ejecutivo como el Consejo Escolar son conducidos por Cambiemos, el área de Educación y Cultura del Municipio, a cargo del radical Ariel Domene, trabaja por un lado y el Consejo Escolar cuyo presidente es el dirigente del PRO Danilo D¨Angelo, trabaja por otro. No hay un trabajo mancomunado como debería ocurrir.
En el último mes se incrementaron los reclamos y en las últimas semanas, hubo entre 15 y 20 escuelas sin clases por problemas edilicios.
Los docentes se cansaron de trabajar en "escuelas con problemas y situaciones que pueden originar problemas mayores como en Moreno.
Desde el Consejo Escolar se trabajo con los pocos recursos. Su titular dio un detalle de lo realizado pero el Ejecutivo Municipal no informa sobre el uso de la partida del Fondo Educativo.

RELEVAMIENTO

Ante los múltiples reclamos, la semana pasada, el intendente Molina emitió un informe escrito donde anunció  que había recibido a directivos de las escuelas 5 y 84 y que  se estaba trabajando en las mismas. también se informó que "iba a realizarse un relevamiento del estado de las escuelas".  

GREMIOS

Son los gremios que desde hace años denuncian el "estado calamitoso de muchas escuelas del distrito" y pidieron que se declare la emergencia en el distrito. Luego de dos reuniones con concejales, consejeros y el secretario de Educación y Cultura, Ariel Domene, se resolvió la conformación de una comisión para realizar un seguimiento.

COMISION

La comisión quedó formalizada en el Concejo Deliberante. Estará conformada por el titular del órgano deliberativo, Juan Bernasconi, representantes del Ejecutivo; del Concejo Deliberante, del Consejo Escolar]; por el titular de Inspección educativa del distrito y un representate por cada sindicato que forma el Frente Gremial (ATE-SUTEBA- UDOCBA y FEB).
La primera reunión será este jueves y será convocada dos veces por mes y finalizará su trabajo a fin de año.

MEJOR SEGUIMIENTO

Sobre la creación de la comisión se expresó el titula del Concejo Deliberante, Juan Bernasconi, quien dij que  “Sin dudas la creación de esta comisión permitirá un análisis amplio y un mejor seguimiento de las situaciones que puedan plantearse en las escuelas quilmeñas”.
 Agregó que  "Todo lo que articule, mejora”, indicó el titular Legislativo, que subrayó las expresiones de la edil Daniela Conversano (Cambiemos) presidente de la Comisión de Educación y Cultura del HCD y parte de la mesa que acordó la norma; quien reseñó todas las tareas encaradas por la Secretaría Ejecutiva en esa materia.

Comentarios