Continúa el plan de desarme: Pagan entre 1.200 y 3.000 pesos a quien entregue un arma

En el marco del Programa Nacional de Desarme, los vecinos de Quilmes podrán realizar la entrega anónima y voluntaria de armas de fuego a cambio de un incentivo económico de hasta 3 mil pesos. Su recepción se realizará desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de septiembre, de 9 a 13, en el Centro Único de Monitoreo del Municipio, ubicado en avenida Calchaquí 2999-3049. Se  trata del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones (PEVAF), cuyo objetivo es reducir el circulante de armas en la sociedad y los casos de violencia.


A través de este programa los vecinos pueden deshacerse de un arma sin presentar papeles ni DNI. La convocatoria es abierta a todas las personas, sean legítimos usuarios o no, y las armas recibidas son inutilizadas en el acto para, luego, ser destruidas en un horno de alta temperatura.
La política de desarme es impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados, ex-RENAR). En el plano local, se articula con la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano, a cargo de Denis Szafowal, quien señaló que “así se reafirma nuestro apoyo y compromiso con esta iniciativa que busca reducir la circulación de armas en la sociedad y prevenir riesgos”.
Será recibida cualquier arma de fuego: escopetas, revólveres, pistolas, carabinas, fusiles, pistolones y sus municiones. El monto por arma entregada, depende del modelo y el rango va entre los $1200 y $3000 y el pago se efectuará a través de un cupón con código de barras al momento de la entrega del arma que podrá ser cobrado en centros habilitados.
Para más información llamar al 0800-333-72769 o ingresar al sitio www.argentina.gob.ar/pevaf.

Talleres de prevención

Dentro de esta política, además, se dictarán a partir de la próxima semana, conjuntamente con la ANMaC, talleres de prevención sobre violencia armada en distintas escuelas secundarias del distrito. Otras instituciones interesadas en la temática pueden solicitar el taller enviando un correo a prevencionciudadana@anmac.gob.ar
Bajo el lema “Creencias que matan”, en estos espacios se reflexiona sobre los riesgos de las armas de fuego en el hogar, se promueve la resolución pacífica de los conflictos y se difunde la importancia del desarme voluntario. También hay una propuesta de formación de formadores para entidades comunitarias y trabajadores de organismos públicos.

Comentarios