El nuevo responsable de la Agencia de Fiscalización detectó expedientes del 2016 con irregularidades

El responsable de la Agencia de Fiscalización y Control del municipio de Quilmes, Miguel Del Castillo participó hoy del programa Micrófono Abierto de Radio Quilmes FM 106.5, donde habló de sus primeros meses al frente del área que tiene la responsabilidad de controlar el cumplimiento de ordenanzas. Está en funciones desde principios de Abril.


Dijo que “Los primeros 35 o 40 días fueron para realizar un relevamiento de la Agencia”. Confirmó que es de San Isidro y que con el correr de los días, fue ofreciendo personal idóneo que se fue incorporando a la Agencia. 

JUDICIALIZACION 
DE EXPEDIENTES

Del Castillo dijo que se está realizando un relevamiento y analizando los expedientes que están en trámite y que se ha detectado “documentación adulterada en algunos casos”. Dos expedientes están judicializados y otros continúan estudiándose. Dijo que “analizamos cual es el procedimiento; se inician sumarios o se envían a la justicia”.
Dijo que los expedientes corresponden a los años 2016 y 2017. Aunque no lo nombró, quien estaba a cargo de la Agencia en ese período era Gonzalo Ponce, quien ahora se encuentra al frente de la Agencia Regional de PAMI, un hombre de la estructura política de Los Molina.
El funcionario se mostró muy cauto con referencia a este tema y dijo que “Es la Justicia la que debe determinar la situación de cada expediente”.

RESIDUOS PATOLOGICOS

Otro de los temas que surgieron en la entrevista fue el hecho que se detectaron irregularidades en la recolección de residuos patológicos. Como se sabe, fue en la Clínica del Niño.
Dijo que se recibió una denuncia de un coordinador de Servicios Públicos. Señaló que “nosotros recibimos la alerta de esa área y como tenemos organizado un sistema de distribución de autos y patrullas para detectar camiones que vengan de otros distritos a tirar residuos, pudimos actuar en forma rápida”.
Dijo que “Cuando se llegó a la clínica, el camión recolector se había retirado. Fue llevado a un depósito del GIRSU donde se volcó el material y allí se comprobó que había gran cantidad de bolsas negras con residuos patológicos”. Agregó que “el tema está judicializado”.

ALERTA

Agregó que  esta situación originó que se esté en alerta y que varias áreas del Municipio y la Policía Ambiental trabajen en conjunto.  Así fue que recibieron la información de que en otra Clínica había acumulada gran cantidad de bolsas negras, supuestamente con residuos patológicos. “En este caso procedimos antes que se retirara y comprobamos que esas bolsas contenían residuos patológicos”.  Se multó a la empresa. Corresponde aclarar que los residuos patológicos deben guardarse en bolsas de color rojo y la empresa debe contratar un servicio especial que debe estar legalmente autorizado.

NOCTURNIDAD

Otro de los temas abordados fue el de la nocturnidad. Dijo que, Se está realizando un relevamiento de centros nocturnos. Puso el foco en los bares. Dijo que “hay bares que actúan correctamente y cumplen con las disposiciones vigentes pero hay otros que están habilitados como bares pero incorrecta e ilegalmente funcionan como bailables. A determinada hora sacan las mesas y se habilitan pistas”.
“Además de la actividad que desarrollan en forma ilegal es que una cosa es tener una habilitación para bares y otra para bailables. Los requisitos en materia de seguridad son distintos y por lo tanto es peligroso.”
Agregó que “podemos pensar en una actualización o adecuación de las ordenanzas vigentes pero hay ordenanzas y disposiciones vigentes que hay que cumplir”.

QUEJAS VECINALES

Del Castillo dijo que “se reciben muchas denuncias vinculadas a los problemas de nocturnidad. Estamos a disposición para recibir y escuchar a los vecinos. Sólo tienen que acercarse a la Agencia, ubicada en Matheu 67, entre San Martín e Hipólito Yrigoyen de Quilmes Este.

PLAZA DE LA ESTACION

El funcionario también fue consultado por los oyentes. Uno de los temas planteados fue la plaza de la estación de Quilmes. Dijo que “ya se ha logrado liberar la estación, la cual se está reacondicionando” y que “se está trabajando en la plaza, la cual también hay un proyecto para reacondicionarla”. Agregó que “se está conversando para encontrar un lugar donde los vendedores que hoy están en la misma, sean ubicados en un lugar cerrado y pueda ser normalizada la situación de los mismos”.

FUNDACION FAMILIAS POR LA VIDA

Del Castillo adelantó que hay conversaciones con integrantes de la Asociación Civil integrada por familiares y víctimas de Cromañon quienes están realizando la tarea de recepcionar denuncias sobre problemas de la nocturnidad. “Se comunicaron con nosotros porque nos dicen que reciben denuncias de Quilmes. Esa Fundación tiene un convenio con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Analizamos la posibilidad de que pueda concretarse un convenio para que tengan un espacio, un lugar donde atender también en Quilmes.

DENUNCIAS DE 
HABILITACIONES

El máximo responsable de la Agencia de Fiscalización dijo que “no tengo en mi escritorio ningún pedido de informes”. Había sido consultado por los pedidos de informes del Concejo Deliberante sobre habilitaciones supuestamente irregulares o ilegales por parte del Ejecutivo.
Dijo que no tiene ningún pedido de informes y que se están analizando los pedidos de habilitaciones para agilizar los trámites. No queremos que los trámites que sean eternos y por supuesto analizamos cada expediente para cumplir todas las ordenanzas vigentes”.
Agregó que está disponible para recibir inquietudes sobre todo tipo de trámites, inclusive las habilitaciones.

NO TIENE AUTO

El funcionario también fue consultado sobre las denuncias que circularon en varios medios y redes sociales sobre la utilización de un vehículo municipal para ir y venir de San Isidro. Dijo que “somos siete los funcionarios que venimos de San Isidro y de Capital. Cuatro utilizamos un automóvil del municipio. Yo no tengo auto y trasladarnos es muy complicado”.

Comentarios