La oposición pide aumento salarial para empleados municipales y que cumpla con el pago a bibliotecas y la Comunidad India Quilmes

El titular del bloque de Unidad Ciudadana, Angel García, cuestionó el incumplimiento de ordenanzas vigentes, como el pago a bibliotecas públicas del distrito y a la Comunidad India Quilmes de Tucumán. También pidió que le aumento el sueldo a los trabajadores municipales, los cuales, desde que se inició un año, sólo tuvieron un 10 por ciento de incremento. Recibió el respaldo de la totalidad del Concejo Deliberante.



A través de  pedidos formales realizados mediante minutas de comunicación verbal, solicitó que el Ejecutivo cumpla con  "las bibliotecas populares del distrito y la Comunidad India Quilmes para que reciban los subsidios que le corresponden y que el Ejecutivo les adeuda. 

AUMENTO SALARIAL

También solicitó "una recomposición salarial para los trabajadores de la Comuna, tanto para el personal permanente como para los  contratados o mensualizados, docentes y quienes están dentro de la carrera médico-hospitalaria"
Al respecto dijo que  “la propia realidad nos muestra claramente que los trabajadores municipales vienen perdiendo año a año una parte de su sueldo… los mejores pronósticos de los economistas afines al Gobierno hablan de un 35% de inflación para este año cuando el acuerdo salarial que firmó el Jefe Comunal es del 15 por ciento en tres cuotas, de las cuales la última todavía no se cobró ya que lo van a percibir en octubre… llevamos un 21% de inflación hasta agosto y solamente se ha recibido el 10 %”.

EXISTEN RECURSOS

Dijo luego que “Lo hacemos convencidos de que existen recursos. Si uno analiza la situación económica- financiera del Municipio de Quilmes hay previsto un crédito vigente de 3.300 millones de pesos y en seis meses, cuando se hizo el corte, sólo se gastaron 1.300 millones… con lo cual, la partida existe para que el Intendente convoque a todos los gremios y defina esta recomposición que estamos pidiendo”, sostuvo.

BIBLIOTECAS

Por otra parte, García se refirió a la situación de las bibliotecas populares del distrito: “Ya en 2016 tuvimos que hacer un reclamo en este recinto porque no se le pagaba a cada biblioteca, el subsidio anual que tiene por ordenanza; incluso hicimos un proyecto de Resolución que nunca se trató y quedó durmiendo en la Comisión de Cultura, en el cual se le solicitaba a la Gobernadora que también agilizara los pagos de la Provincia

DEBEN PAGARLES
CADA  10 DE MARZO


En ese marco, detalló que “la ordenanza municipal dice que el 10 de marzo de cada año, las bibliotecas deben percibir un subsidio… este año, ese subsidio no supera los 23 mil pesos para el funcionamiento de todo el año… es medio sueldo de un director del área de Cultura, pero todavía no se les pagó”. Por lo que solicitó mediante una minuta de comunicación verbal, que el Ejecutivo proceda a disponer el pago del subsidio anual a todas las bibliotecas populares del distrito de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente.

LA CULPA DE LOS DEMAS

Asimismo, ante los argumentos de Cambiemos, el presidente del Bloque enfatizó: “Esto de tirarle la pelota al otro. Parece que la responsabilidad fuera siempre del otro. Este discurso que empezó Macri el 10 de diciembre de 2015, de echarle la culpa a ‘la herencia’, a Turquía… tiene reflejo también acá. Y agregó: “un funcionario que sabe que le tiene que pagar a las bibliotecas, lo que debería hacer es visitar una por una, pedirle los papeles y cumplir con las ordenanza municipal”.

COMUNIDAD INDIA QUILMES

García tuvo un párrafo para la Comunidad India Quilmes: “Desde 2015 no se le abonó un solo peso… vamos a echarle la culpa al Cacique Chaile”, ironizó al tiempo que detalló: “el año pasado decía que no le pagaban porque había problemas interno s en la Comunidad, entonces decidieron no pagar. Pero resulta que hace casi un año que hubo elecciones en Tucumán. Se normalizó, se inició un expediente el 31 de agosto, llegó a Contaduría el 6 de diciembre, pero alguien decidió que como ya era fin de año ¿para qué le iban a pagar? Y ahora le piden que inicien otro expediente para 2018”.

EXCUSAS

“Son excusan que ponen aquellos que no conocen la realidad que vive la Comunidad India Quilmes –continuó-, hacer trámites, conseguir un remís, ir hasta San Miguel de Tucumán, y una serie de gastos que hay que contemplarlos… queremos que el Intendente cumpla con el Pacto de Hermandad existente, que no es sólo plata, es acompañamiento, reconocer las reivindicaciones, los derechos… por lo que solicitamos que el Ejecutivo proceda a abonar los subsidios adeudados”.

MEJORAS EN LA RIBERA

Finalmente, García solicitó mejoras para la ribera de Bernal, quienes vienen solicitando “mayor seguridad, mejor servicio de recolección de residuos ya que sólo pasa por Avenida Espora; la extensión de la línea 583, que este cuerpo aprobó su extensión pero no llega…  o si llega es sólo en horario escolar y no cuando la gente tiene que ir o regresar de trabajar; y la posibilidad de incorporar alumbrado público en la zona”. 

Comentarios