Otro papelón para Los Molina: El Concejo les exige reconocer el derecho de un nuevo sindicato

El Concejo Deliberante tuvo que votar hoy en sesión especial solicitada por la mayoría de la oposición, una ordenanza obligando al intendente Molina a otorgarle el códico de descuento a un nuevo sindicato de trabajadores municipales, liderado por Ricardo Terrizano.  Por el ley,  ya debió hacerlo pero inexplicablemente se lo negó.  Se trata un nuevo papelón para el gobierno de "Los Molina".  Una mayoría de concejales opositores y dos radicales aprobaron el proyecto presentado por la concejal Gabriela Fernàndez (GEN). La sesión especial había recibido el pedido de los concejales de la oposición e incluso de Gastón Fragueiro (Cambiemos).

Hace un mes,  el ministerio de Trabajo bonaerense ratificó una decisión mediante la cual obliga al Ejecutivo a convocar al gremio ATE a reuniones de paritarias. Los Molina se lo negaban en una actitud ilegal, antidemocrática e infantil. Fue un papelón. Hoy sufrió otro.

NUEVO GREMIO

Este lunes  ocurrió algo similar. Ante la negativa del Ejecutivo otorgarle el código de descuento al nuevo gremio., Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, el Concejo Deliberante se lo exige al votar una ordenanza.

INEXPLICABLE

La negativa, ilegal del gobierno de Los Molina de no permitir que a los trabajadores que eligieron el nuevo sindicato se les pueda descontar por planilla de sueldos el aporte sindical, recibió hoy el aval inexplicable del bloque de Cambiemos que no estuvo presente en la sesión.

15 CONCEJALES

Estuvieron presentes, el titular del cuerpo, Juan Bernasconi, los concejales radicales (Cambiemos), Mariano Camaño y Raquel Vallejos; Gabriela Fernández (GEN); Federico Dàngelo y Gustavo Montes (Frente Renovador); Angel García, Matrias Festuca, Susana Cano, Eva Mieri, Eva Stolzing, Diego Méndez y Fabio Baez (Unidad Ciudadana), David Gutiérrez (Polo Social) y José Migliaccio, (Propuesta Peronista).

ACUERDO CON MENDEZ

Aunque nadie lo diga públicamente, se sabe del acuerdo político que el gobierno de Los  Molina tiene  con el dirigente sindical Raúl "Ronco" Méndez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, única estructura gremial que tienen en cuenta.
Todo indica que por ese acuerdo político, Los Molina hicieron y hacen todo lo posible e imposible también para tenerlo como único interlocutor con los trabajadores. Como se sabe Méndez cobra un sueldo importante como asesor del Ejecutivo. Está de los dos lados del mostrador.

ORDENANZA

Por eso hoy se debió tratar un proyecto y aprobar una ordenanza que no hubiese siso falta . El nuevo sindicato tiene derecho. Los Molina, con argumentos rebuscados que carecen de sustento legal, no le otorgaron el código de descuentos al nuevo sindicato liderado por Ricardo Terrizano.
Hoy quedó clara la negativa. Los concejales oficialistas fueron obligados a no ingresar al recinto y mucho menos votar la ordenanza. Todos hicieron caso menos los dos radicales. Otro papelón.

VETO

Ahora queda saber si Los Molina promulgarán la ordenanza o si la vetará y  continuarán con "el peligroso capricho" de seguir no reconociendo la libertad que tienen los trabajadores de elegir Sindicato y de impedir el accionar de la nueva entidad gremial.

Pedro Navarro Robles 



Comentarios